Diario de León

El Gobierno espera tener antes de fin de año otros 10.000 M€ de la UE

El dinero se sumaría a los 9.000 millones que ya envió la CE a España del plan de recuperación

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno espera contar antes de que acabe el año con otros 10.000 millones de euros de la Comisión Europea para el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia, una vez que solicite el primer pago a cargo de los compromisos e hitos cumplidos hasta el 30 de junio. Así lo avanzó ayer en Toledo el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que se reunió con empresarios y sindicatos y con el Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer la situación de la economía, del tejido empresarial y de los trabajadores de la comunidad autónoma, y determinar los principales retos con la vista puesta en la recuperación económica.

García Andrés recordó que el Gobierno ha recibido ya 9.000 millones de euros de la Comisión Europea, y avanzó que el Ejecutivo va a solicitar en muy breve tiempo el primer pago a cargo de los compromisos de los hitos y objetivos cumplidos hasta el 30 de junio de 2021, con lo que «tendremos otros 10.000 millones para empezar a desplegar este plan de inversiones y de reformas».

Está ultimando esa solicitud que se va a hacer junto con el Ministerio de Hacienda, y comentó que «esperamos que, en todo caso, los 10.000 millones lleguen antes del final del año». «Con eso se completaría la previsión que teníamos de recibir los 19.000 millones de euros para este primer año», apuntó García Andrés, quien añadió que «lo fundamental es el mensaje de que el plan ya está en marcha, que su ejecución está en marcha». Señaló que se han hecho más de 40 convocatorias dentro de un proceso que va a continuar «y que va a marcar los próximos tres años». García Andrés cree que «claramente estamos ya en la fase de ejecutar los proyectos y de aprovechar las oportunidades» y, al respecto, ha aseveró que «tenemos mucho trabajo por delante, estamos en la buena dirección, tenemos que coger impulso para que el país mejore y para aprovechar la oportunidad de modernización y transformación que dan los fondos».

También subrayó que «tenemos que movilizarnos todos para aprovechar esta oportunidad y que esta recuperación que estamos viendo en los datos, después de un periodo muy duro marcado por la pandemia, dé paso a una fase de crecimiento sostenido, inclusivo y que no deje a nadie atrás»

tracking