Diario de León

El Gobierno garantiza que habrá bajada de la luz, el gas y la gasolina con o sin la UE

El ministro de la Presidencia da como fecha tope el 29 de marzo y pide el respaldo del PP en el Consejo Europeo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana. Así lo señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en el Congreso con el PP, el primero de los partidos con el que se reúne en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para explorar medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Bolaños subrayó que el Ejecutivo es «plenamente consciente» de lo que está costando llenar el depósito de gasolina, pagar la factura de la luz y mantener las casas calientes en el país. «Y, por eso, lo que hará el Gobierno será bajar el precio» a esos tres servicios, dijo, de la mano de los socios europeos y espera que también del resto de fuerzas políticas.

Así, afirmó que el objetivo es proteger a los ciudadanos, a las empresas y autónomos y a las familias con más dificultades en este momento.

FORMULA SENCILLA SIN CONCRETAR

En todo caso, quiso dejar claro que haya o no consenso a nivel europeo en esta materia, el Gobierno apostará por una bajada que será «inmediata y sencilla» para los hogares, las empresas y los autónomos españoles.

Sin embargo, Bolaños no concretó el modo en que se va a ejecutar esa bajada de precios ni ha mencionado ningún impuesto en concreto que pueda ser objeto de reducción. Además, al ser cuestionado sobre si el Gobierno adoptará medidas que afecten a los beneficios de las grandes empresas, se limitó a responder que el paquete de medidas que se apruebe será «muy amplio y ambicioso».

Según dijo, desde la Comisión Europea se barajan distintas alternativas para lograr esta bajada de preciso y el Gobierno lo que está haciendo es plantear estas opciones.

Bolaños reclamó al PP y al resto de grupos unidad para responder todos juntos desde el Congreso a esta emergencia y ha aclarado que esta unidad se debe traducir en el respaldo a la posición de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el próximos Consejo Europeo que se celebra los días 24 y 25 de marzo. También quiere apoyo para el real decreto ley que el Ejecutivo aprobará el 29 de marzo en Consejo de Ministros con todas las medidas del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, que posteriormente tendrá que ser convalidado por el Congreso.

El ministro destacó que la reunión con el PP fue «cordial y constructiva», aunque no mencionó que se llegase a ningún acuerdo. Por último, criticó a Vox por haber rechazado participar en esta ronda de contactos.

«Uno es muy patriota, pero no tanto como para sentarse a solucionar los problemas de los españoles», señaló.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el martes su decisión de aumentar el presupuesto de defensa para llegar al 2% del PIB frente al rechazo manifestado por Podemos, subrayando que es una cuestión de «solidaridad» con los países que ya lo están haciendo y porque la seguridad de la UE es responsabilidad de todos sus miembros, incluida España.

«Tenemos que ser corresponsables de la seguridad y también solidarios», ha sostenido Sánchez en rueda de prensa con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. «Si hay otros países que decididamente están aumentando el presupuesto en defensa para mejorar la seguridad del conjunto de la UE España tiene que estar ahí también», recalcó.

«España estará donde tenga que estar y hará lo que tenga que hacer», dijo una vez más el presidente del Gobierno al ser preguntado por las diferencias en esta cuestión con sus socios de coalición, incidiendo en que «nadie podía imaginarse que se iba a producir una guerra a las puertas de Europa».

tracking