Diario de León

El Gobierno impulsará la videovigilancia en los laboratorios de experimentación con animales

La medida, ya presente en los mataderos, parte de la Dirección General de los Derechos de los Animales tras el caso de Vivotecnia y podría estar lista "en muy pocos meses"

animal

animal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Derechos de los Animales ha propuesto hoy la inclusión de un sistema de videovigilancia en todos los laboratorios de experimentación del país, una medida que ya fue aprobada para los mataderos. La iniciativa surge a raíz del impactante vídeo que el pasado viernes destapó Cruelty Free Internacional en el que se recogían varias escenas de crueldad y de malos tratos hacia perros, cerdos, monos, conejos o ratones en las instalaciones de Vivotecnia, un laboratorio de experimentación animal situado en la localidad de Tres Cantos en Madrid.

El objetivo de la iniciativa es dotar de herramientas a la autoridad competente, en las instalaciones de laboratorios que experimentan con animales, para que puedan valorar el trato a los mismos no solo en el momento temporal concreto de la inspección sino también con el acceso a las grabaciones que se capturarán y almacenarán en un sistema de videovigilancia.

"Será de uso obligatorio en todos los espacios donde se encuentren animales. Esto permitirá que las inspecciones sean más eficientes y garanticen el control sobre los usuarios y el respeto a la legislación vigente", ha asegurado Sergio García Torres, máximo responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.

La puesta en marcha de las cámaras no será inmediata, pero a tenor de la rapidez con la que se llevó a cabo el Real Decreto de videovigilancia en los mataderos, el director general espera que la medida pueda estar en marcha "en pocos meses".

"La iniciativa que presentamos hoy no es de carácter finalista sino un primer paso en un camino que nos haga mejores como sociedad y mejores como personas en el trato hacia otros seres que están sometidos a nuestra tutela", ha explicado antes de hacer hincapié en lo necesario de la medida "para garantizar que casos como éste no se puedan volver a permitir".

La inclusión de esta iniciativa se plantea como una disposición adicional en la actual propuesta de modificación de la Ley 14/2011 de ciencia, tecnología e innovación, que actualmente está en proceso de modificación de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sin más datos Sobre el caso de Vivotecnia, García Torres ha explicado que desde el mismo viernes la Dirección General se puso en comunicación con la administración competente de la Comunidad de Madrid, ofreciendo su equipo técnico veterinario y la coordinación con los centros homologados de protección animal para poder poner a salvo a los animales, mientras se determinaban las acciones legales y administrativas en este centro de experimentación.

La Comunidad de Madrid realizó el viernes una inspección a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Ganadería y el domingo comunicó la paralización temporal de la actividad de experimentación en este centro, acreditando que existían indicios de maltrato animal. "La Comunidad de Madrid -ha apuntado- nos aseguró que a partir del lunes se procedería a establecer un mecanismo de valoración veterinaria y biosanitaria de los animales, a los que se reubicaría en centros de protección animal habilitados para cada especie".

"A día de hoy no conocemos el número de animales que se encuentran dentro, su estado de salud y el plan de protección que la Comunidad de Madrid establecerá. Lo que sabemos es que una semana después de conocerse los hechos, los animales siguen en su interior y no conocemos los detalles de su estado", ha denunciado.

Más allá de este caso concreto, el director general de Derechos de los Animales ha explicado que es necesario revisar los criterios y protocolos sobre los mecanismos de supervisión ética en materia de experimentación animal.

"Toca actualizarlos para garantizar lo que nos exige ya la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, de su explotación, transporte, experimentación y sacrificio y el Real Decreto 53/2013 por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y en otros fines científicos donde se establece, entre otras cosas, que el número de animales utilizados se debe reducir al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos, no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento angustia o daño duradero, que se evite toda duplicación inútil de procedimientos y que a los animales utilizados, criados o suministrados se les conceda el cuidado adecuado".

Por todo ello, desde la Dirección General se ha propuesto una mesa de trabajo con el Ministerio de Universidades, el de Ciencia y Tecnología y el de Agricultura y Ganadería para revisar todos estos procedimientos y la normativa "de cara a avanzar en los criterios que las normas ya nos marca". Entre los diferentes asuntos que se tratarán en esa mesa de trabajo está la posibilidad de avanzar hacia una normativa que oblige a las empresas a especificar en el envase de un producto si éste se ha testado con animales.

Otra propuesta Por otro lado, García Torres ha adelantado que el próximo martes se llevará a la votación en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de ley relativa a la modificación del Código Civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuciamiento civil sobre el régimen jurídico de los animales. En resumen, la modificación determinará que los animales "dejarán de ser cosas y pasarán a ser seres sintientes".

La iniciativa, trabajada por parte del Ministerio de Justicia y el de Derechos sociales, se avanzó en la pasada legislatura y decayó al disolverse las Cortes Generales.

A preguntas de los periodistas, el director general ha especificado que este cambio, por ejemplo, en caso de un divorcio o una separación no solo tendría que corresponder a quien tenga la titularidad del animal el derecho a quedarse con el sino que podría dar lugar a custodias compartidas.

tracking