Diario de León

El Gobierno justifica que Patrimonio pague a los asistentes del rey emérito

Unidas Podemos considera como «caprichos» estas partidas destinadas a Juan Carlos I

El rey con las ministras de Economía y Exteriores, ayer. FERNANDO ALVARADO

El rey con las ministras de Economía y Exteriores, ayer. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, justificó ayer que Patrimonio Nacional asuma el coste de los ayudantes que asisten al rey emérito en Abu Dabi desde su marcha de España en agosto del año pasado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que esto sucede «así» desde que Juan Carlos I asumiera la Jefatura del Estado en 1975, aunque remitió a Casa Real para los «detalles» que se quieran conocer.

Montero aseguró que la entidad «asume esta factura» siguiendo la tramitación habitual y desveló que la asistencia de don Juan Carlos está formada por personal eventual laboral que presta su servicio para la Jefatura del Estado y «en todo momento sigue orientaciones de la Casa Real». Por ello, todos sus pagos están incluidos en la partida que los Presupuestos Generales del Estado consignan a la Casa Real.

La ministra también recordó que, en lo relativo al Gobierno, la información de su competencia se puede conocer a través del Portal de Transparencia, aunque evitó ofrecer más detalles al respecto.

Pero el mensaje de Montero contrasta con el de sus socios de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que consideran como «caprichos» estas partidas destinadas al rey emérito. «No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público», rezaba un mensaje publicado en la cuenta oficial de la formación morada en Twitter. Ambos partidos ya se enfrentaron la semana pasada a cuenta de la petición de Podemos, por sexta vez, para abir una Comisión de Investigación al emérito en el Congreso de los Diputados.

Ayer, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

«Lecciones de los que en este país gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna. Lecciones de los que impiden que se investiguen delitos del rey emérito Juan Carlos I e incluso le reivindican en sede parlamentaria, ninguna», ha apostillado Pablo Iglesias. También ha asegurado que no se va a sumar a la «criminalización del independentismo» ni de una personas por defender determinadas ideas que él no comparte, puesto que para eso «ya hay muchos políticos». A renglón seguido, ha añadido que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son «diferentes».

«Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes», ha apuntado.

Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia de Embajadores, preguntado por la polémica por su entrevista en el programa ‘Salvados’ de La Sexta sobre Puigdemont, que han suscitado diversas críticas por parte de otros partidos, incluido el PSOE.

Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: «Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera».

tracking