Diario de León

El Gobierno lleva el acto de apoyo al terrorista Parot a la Fiscalía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno a través de su Delegación en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad el acto de apoyo al terrorista de ETA Henri Parot, condenado por 39 asesinatos, y otros dos etarras organizado para mañana por la tarde en el municipio guipuzcoano de Mondragón. El Ejecutivo de Pedro Sánchez activa así los resortes judiciales para pedir su prohibición.

El delegado gubernamental, Denis Itxaso, repite de esta manera lo que ya hizo en septiembre, cuando Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, trató de organizar un acto parecido al de Nochevieja. La presión institucional y social obligó a los organizadores a desconvocarlo. Esta vez «no concurre ningún elemento nuevo que no estuviera sobre la mesa el pasado verano», aseguró hoy Itxaso. «Si entonces la reacción política y social los convenció de que debían desistir de un acto semejante, no entendemos cómo, precisamente ahora que la izquierda abertzale ha asumido un compromiso público de no reabrir heridas con actos públicos, persisten este tipo de convocatorias».

Pero no parece probable que el Tribunal Superior de Justicia vaya a prohibir el acto porque de forma habitual ha permitido convocatorias similares al primar el derecho de expresión.

De hecho, ayer mismo la Fiscalía de la Audiencia Nacional avaló otra convocatoria de Sare para hoy mismo. Esta vez, en Pamplona.

tracking