Diario de León

Gobierno, partidos políticos y víctimas rechazan el acto en honor a Parot

Sare se justifica bajo la coartada de que es un acto contra la política penitenciaria

Imagen de una manifestación de Sare. JAVIER ETZEZARRETA

Imagen de una manifestación de Sare. JAVIER ETZEZARRETA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno, partidos como el PP, el PSE-EE, Vox y C’s, junto a colectivos como la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (PAVT), Dignidad y Justicia, y Covite han expresado su rechazo al acto a favor de los presos de ETA convocado este viernes en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) por Sare.

La primera denuncia sobre este evento partió ayer del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que en las redes sociales criticó la convocatoria de este acto «a favor de la impunidad» de los etarras Henri Parot, «Unai», «autor de 39 asesinatos», José Manuel Pagoaga Gallastegui, «Peixoto», y Eugenio Barrutiabengoa, «Arbe», prófugo de la justicia en Venezuela.

A lo largo de este martes, las críticas se han sucedido en cascada, encabezadas por las de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha expresado el «rechazo más absoluto» del Ejecutivo a este tipo de iniciativas «que ofenden a las víctimas, reabren su dolor y su drama».

Con anterioridad, la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, había hecho público un comunicado con el fin de aclarar que su convocatoria es «un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica» a los presos de ETA y no un «homenaje» a ningún recluso.

Tras explicar que «en ningún momento» ha organizado «ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún preso», Sare ha dicho que «siempre» ha trabajado «por hacer compatible la denuncia de la normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia».

Por este motivo, «con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima», ha desvelado que ayer mismo eliminó de la convocatoria del acto los nombres de los tres «presos y exiliados» anteriormente citados, cuya inclusión en un cartel «ha dado lugar a malos entendidos» como que se pensara que se iba a hacer «algún tipo de homenaje» a estos etarras.

A pesar de ello, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha reclamado a la Fiscalía que actúe «de inmediato» para que la convocatoria «no se celebre de ninguna manera», por entender que se trata de «un nuevo pulso de la izquierda abertzale para enaltecer criminales como Parot y utilizar las calles para apología terrorista».

tracking