Diario de León

El Gobierno plantea deducciones de hasta el 60% para la rehabilitación de viviendas

El Ejecutivo reserva 450 millones de los fondos europeos para incentivar en el IRPF, junto a otras ayudas directas, las viviendas 'sostenibles'

vivienda

vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ejecutivo reserva 450 millones de los fondos europeos para incentivar en el IRPF, junto a otras ayudas directas, las viviendas 'sostenibles' El Gobierno quiere que la 'transformación verde' del parque de viviendas español sea uno de los pilares del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia que debe remitir a Bruselas antes del próximo 30 de abril para acceder a los fondos europeos.

Para lograr su objetivo, el Ejecutivo apostará por ayudas directas e incentivos fiscales que animen a los propietarios a apostar por una mayor eficiencia.Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, explican que el Ejecutivo planteará deducciones sobre el IRPF, que oscilarían entre el 20% y el 60%, para aquellos propietarios que remodelen sus viviendas bajo criterios de sostenibilidad.

Todo dependerá del tipo de vivienda y de la obra que se realice.

Por ejemplo, para la vivienda habitual (no entrarían aquí las segundas viviendas), los propietarios podrían obtener una deducción del 20% si con la obra recortan en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la casa en cuestión. Desde el Ejecutivo consideran que en este caso sería suficiente con sustituir unas ventanas o la puerta de entrada de la casa por otras de mejor aislamiento (también en la caja de las persianas), sin necesidad de llevar a cabo una remodelación completa de la vivienda. Si se decide ir un paso más y con la reforma se logra reducir en un 30% el consumo de energía de fuentes no renovables, la deducción se ampliaría al 40%.

En este caso, la inversión tendría que ser mayor y no bastaría con un simple cambio de ventanas. Los expertos calculan que para obtener ese ahorro del 30% harían falta otras medidas adicionales, como la instalación de nuevos sistemas de calefacción o el aislamiento de los muros de la vivienda.

Un paso que sería más factible si se llevase a cabo en todo el edificio.

Precisamente, la bonificación más suculenta, del 60% en el IRPF, se reserva para las obras de mayor tamaño que afectarían a edificios enteros de uso residencial (comunidad de propietarios). Para ello, tendrán que acometer obras que permitan rebajar el consumo de energía no renovable en un 30%, como mínimo.

Los edificios que demuestren que su remodelación ha mejorado su calificación energética hasta una clase "A" o "B" (las que indican mayor eficiencia), también podrán acceder al incentivo. Aunque el Gobierno no ha concretado el tipo de obras que deberían llevarse a cabo, se puede pensar en proyectos de mayor envergadura, como el revestimiento de los muros de la fachada o la instalación de paneles solares comunes en las azoteas, así como de sistemas de ventilación mecánicos con el uso de aerotermia (en el que se utiliza la fuerza y la energía del aire para climatizar los espacios).

La deducción para estos casos se aplicaría a cada propietario respecto a las cantidades abonadas para la obra.Desde el Ejecutivo explican que para cubrir esas deducciones fiscales se han reservado 450 millones de euros dentro de los 6.820 millones de los fondos europeos que se destinarán a la rama de 'rehabilitación y regeneración urbana' del Plan de Recuperación.

Se trata de la segunda partida más importante del programa, solo por detrás de los 13.200 millones planteados para la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.La idea es combinar los incentivos con ayudas directas, que oscilarían entre el 35% y el 70% del coste de las obras, y que llegarían al 100% para la rehabilitación de barrios enteros en riesgo de exclusión. Así, un propietario que logre acceder a una rebaja fiscal del 40%, con una ayuda directa del 35%, tendría el 75% del coste de la obra cubierto.

tracking