Diario de León

El Gobierno prepara nuevas medidas de ahorro en la industria, comercio y turismo

El PP pide a Sánchez bajar al 5% el IVA del gas como hizo con la luz para devolver el «dinero extra» que ha recaudado

Alberto Núñez Feijóo ayer, durante un acto con populares en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. DANIEL PÉREZ

Alberto Núñez Feijóo ayer, durante un acto con populares en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. DANIEL PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno continúa con su ronda de contactos para recabar propuestas para elaborar el plan de contingencia para reducir el consumo de gas por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. La ministra de Industria, Reyes Maroto, conirmó ayer, antes de inaugurar el 36º Congreso de Ametic en Santander, que el lunes se reunirá con la industria para configurar este plan con el objetivo de «dar certidumbre». La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, lleva días reuniéndose con las energéticas.

Lo importante es «garantizar el suministro energético» pero reduciendo los precios a través de estas medidas, señaló la ministra ante los medios. Aseguró que el plan de contingencia incluirá «medidas específicas de acompañamiento» para la industria electrointensiva, siendo conscientes de que el sector industrial consume el 50% de toda la energía del país. Estas ayudas se sumarán a los 480 millones de euros que se han destinado en el último año para «acompañar y minimizar» el impacto de los precios energéticos en la industria.

Maroto también se reunirá con el sector turístico y el comercio. Estos encuentros se sumarán a los de Teresa Ribera, que se reunirá con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y con representantes de Sedigas (Asociación Española del Gas) y Aelec (Asociación Española de la Energía Eléctrica). De momento, la vicepresidenta tercera se ha reunido con el presidente de Naturgy, el consejero delegado de Enagás y con la presidenta de Redeia.

Durante su discurso en el Encuentro de la Economía Digital de Ametic, la ministra Maroto explicó que su objetivo es apostar por la «autonomía industrial» para proporcionar una «mayor resiliencia» ante eventuales crisis. Afirmó que la industria es una de las actividades que «mayor solidez proporciona a la economía» en generación de riqueza, empleo de calidad, innovación y apertura comercial.

La ministra anunció que en septiembre sacarán las convocatorias de los Perte de apoyo a la industria agroalimentaria y naval, que en conjunto van a movilizar «más de 700 millones de euros». Ya están en marcha once Pertes en sectores como el automovilístico, aeroespacial o de los chips, que suponen una inversión de 30.000 millones de inversión pública. Además, Maroto defendió que su ministerio ha desembolsado ya el 65% de los 7.000 millones de euros que les corresponden de los fondos europeos, en total 4.800 millones hasta el momento. «En este año 2022 vamos a coger velocidad de crucero», señaló la ministra, que puso en valor todo lo que el Gobierno ha avanzado en este sentido «en poco más de un año», ya que el plan de ayudas lo aprobó la Comisión Europea en julio de 2021.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, anunció ayer que pedirán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA del gas al 5%, como ya hizo con la luz pese a «reírse» de la propuesta que le trasladó el principal partido de la oposición. En su opinión, el «dinero extra» recaudado por la inflación debe ir a la «casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno».

Así lo dijo en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha reiterado sus declaraciones en TVE y Telecinco. Maroto adelantó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá en el próximo cara a cara con Sánchez en el Senado que el Gobierno adopte esta rebaja del IVA en el gas desde el 21% al 5%. Además, insistió en que tiene que bajar el IRPF para hacer frente a los tres meses con el IPC por encima del 10%.

tracking