Diario de León

Violencia machista

El Gobierno reactiva el Pacto Estado de Violencia de Género tras los últimos asesinatos

Se trata de una medida incluida en el Pacto de Estado que persigue que las administraciones locales, a través de sus servicios sociales, puedan reconocer que una mujer es víctima sin necesidad de denuncia para que ésta pueda acceder a medidas de protección y a ayudas económicas para salir de la espiral de violencia.

rosell

rosell

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Ninguna de las 10 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año había denunciado a su agresor, por lo que el Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas para reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de agilizar que se reconozca la condición de víctima sin necesidad de denuncia.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo convocará a las comunidades autónomas en una conferencia sectorial antes del mes de marzo para que los servicios sociales y entidades especializadas puedan acreditar que una mujer es víctima de violencia machista, esto es, que no sea necesario que medie denuncia contra el agresor.

Se trata de una medida incluida en el Pacto de Estado que persigue que las administraciones locales, a través de sus servicios sociales, puedan reconocer que una mujer es víctima sin necesidad de denuncia para que ésta pueda acceder a medidas de protección y a ayudas económicas para salir de la espiral de violencia.

Rosell, que ha destacado la disposición del Ejecutivo a reactivar el Pacto de Estado y empezar a poner en marcha nuevas medidas que estaban pendientes desde hace más de dos años, considera que la acreditación de víctima sin denuncia es un avance muy importante.

La delegada del Gobierno ha hecho una declaración institucional después de que el pasado fin de semana hayan sido asesinadas dos mujeres: Ana, de 38 años, en Granada y Clara, de 49 años, en Lugo. Ambas tenían hijas menores de edad.

Los dos agresores han sido detenidos y tanto Granada como Lugo han decretado tres días de luto por estos crímenes machistas.

En apenas 40 días de 2020, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, unos crímenes que han dejado a 5 menores huérfanos. Ninguna de ellas había denunciado al agresor.

La delegada del Gobierno ha asegurado que los dispositivos de seguimiento de las víctimas funcionan, si bien ha incidido en que hay que "dar seguridad a las mujeres para que denuncien más" porque sólo así se podrá "acabar con esta pesadilla de la violencia de género".

Rosell ha recordado que las mujeres maltratadas tardan una media de 8 años y 8 meses en denunciar.

La delegada también ha adelantado que el Gobierno quiere impulsar medidas del Pacto como el acompañamiento a las víctimas durante el proceso judicial y otras que permitan a las mujeres salir del círculo de dependencia del maltratador, una dependencia que no es sólo emocional, sino también económica.

Ha subrayado que las políticas de igualdad son "literalmente vitales" porque el origen de la violencia de género está en la desigualdad, "aunque algunas voces traten de silenciarlo".

En ese sentido, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha indicado en una entrevista en La Sexta que la igualdad es "uno de los ejes" del Gobierno y que para que el machismo se erradique y el Pacto de Estado no se quede en "buenas palabras" son necesarias "políticas públicas bien financiadas".

Desde 2003, 1.043 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 283 menores han quedado huérfanos y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. 

tracking