Diario de León

El Gobierno se reafirma en que el emérito debe dar explicaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno se ha reafirmado este martes en la opinión expresada por el presidente Pedro Sánchez de que el Rey emérito debería dar explicaciones a los españoles por sus acciones ante su inminente regreso a España el próximo fin de semana.

Preguntada en este sentido en dos ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha esquivado inicialmente dar una respuesta clara, amparándose en que la decisión del regreso no es algo que le competa, pero ha terminado por reconocer que se reafirma en lo expresado en su momento por Sánchez.

Las «consideraciones» que hizo el presidente «tienen la misma vigencia hoy que ayer», ha aseverado la ministra portavoz, en referencia a las declaraciones que ha hecho en más de una ocasión Sánchez, argumentando que Don Juan Carlos debería dar explicaciones a los españoles por sus actuaciones en el pasado aún cuando finalmente las causas judiciales abiertas en su contra han sido cerradas.

Con todo, Rodríguez ha hecho hincapié en que el posible regreso de Don Juan Carlos a España desde Emiratos Arabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020, es una «decisión personal». «No compete pronunciarnos al respecto, es la Casa Real quien ha de hacerlo en su caso», ha aseverado. Rodríguez tampoco ha querido confirmar si hay malestar en el Ejecutivo por el hecho de que Don Juan Carlos pueda alojarse en el Palacio de la Zarzuela durante su estancia en España. «El Gobierno no va a pronunciarse al respecto porque es una decisión que atañe a Casa Real», ha dicho, dejando claro el respeto gubernamental por la misma. Asimismo, y como en anteriores ocasiones en las que se ha hablado del pasado del Rey emérito y sus actividades, la portavoz del Gobierno ha aprovechado expresar el «respeto» del Gobierno por la Casa Real actual y para poner en valor «el ejercicio de ejemplaridad» de Felipe VI.

tracking