Diario de León

El Gobierno reconoce la vigencia de la Región Leonesa

La declaración en el Senado responde a la pregunta de Compromís sobre los bienes culturales de Salamanca, Zamora y León que poseen los museos estatales

La ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet

La ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha agradecido hoy al Gobierno del PSOE el reconocimiento de la vigencia de la Región Leonesa en unas respuestas ofrecidas en el Senado.

CCRL ha informado de que esta semana el Gobierno de España ha trasladado al Senado su respuesta oficial a las solicitudes de informe sobre los bienes procedentes de Salamanca, Zamora y León que poseen los museos estatales, que fueron planteadas por el Colectivo CCRL a través del senador de Compromís, Carles Mulet.

"Habiendo fragmentado el ejecutivo sus respuestas según los ministerios de los que dependen los museos, quizá uno de los hechos más llamativos sea que, en dos de las respuestas, se ha recogido el reconocimiento explícito de la Región Leonesa por parte del Gobierno", ha destacado CCRL. En la respuesta, el Gobierno señala su composición por las provincias de Salamanca, Zamora y León, lo cual conlleva, implícitamente, para el Colectivo leonesista el "reconocimiento oficial de la vigencia de la Región Leonesa, a pesar de que ésta carezca de autonomía propia". Sobre esta cuestión, desde CCRL) se ha querido "reconocer y aplaudir que el Gobierno reconozca la Región Leonesa, y no se esconda tras eufemismos a los que tristemente estamos acostumbrados como 'oeste de Castilla y León', cuando el propio nombre de la autonomía indica que hay dos regiones en su seno".

En este sentido, desde el CCRL se ha indicado que "debería haber más naturalidad a la hora de mencionar la Región Leonesa, que simplemente define el territorio conformado por Salamanca, Zamora y León". Por ello, ha recordado que "decir 'Región Leonesa" no es usar un término político, sino histórico-geográfico, es referirse a la parte leonesa de la comunidad autónoma de Castilla y León, y su uso no implica necesariamente que se esté a favor de que se conforme en autonomía propia. Asimismo, desde este colectivo leonesista se ha planteado la cuestión de que "quizá deberíamos preguntarnos por qué se suele evitar el uso de este término, empezando por la propia retórica que emplea la Junta, que busca evitar el término 'Región Leonesa' a toda costa".

Y es que, tal y como han indicado, "Castilla y León es una comunidad autónoma, pero no es una región, sino dos, por eso hay una 'y' en medio, que es una conjunción copulativa que lo que nos está diciendo es que hay dos partes dentro de esa autonomía". 

tracking