Diario de León

Reducción de plazas

El Gobierno recorta casi un 40% la oferta de empleo público para este año

Prevé aprobar 7.066 plazas de acceso libre para la Administración General del Estado y 6.247 plazas destinadas a la promoción interna, según CSIF

Más de siete mil personas realizan en Zamora el examen de oposición para aspirar a una de las 208 plazas de operario de servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León. MIRIAM A. MONTESINOS

Más de siete mil personas realizan en Zamora el examen de oposición para aspirar a una de las 208 plazas de operario de servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León. MIRIAM A. MONTESINOS

Publicado por
Lucía Palacios | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones del Gobierno y los sindicatos para aprobar la próxima oferta de empleo público comenzaron este miércoles.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública presentó un proyecto de oferta de empleo público en la Administración General del Estado que reduce en un 37,6% el número de plazas respecto a la oferta de 2019 , según denunció el sindicato CSIF en un comunicado, que rechazó esta propuesta.

En concreto, la oferta de empleo público que se puso encima de la mesa contempla 7.066 plazas de acceso libre (personas que ingresan en la Administración) y 6.247 plazas destinadas a la promoción interna , frente a las 11.338 y 8.350, respectivamente, que se aprobaron en 2019, un año en el que, no obstante, se alcanzó un máximo histórico.

Denuncia del CSIF

"La oferta de empleo público presentada por el Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta Administración"

"Esta oferta es insuficiente y así se lo hemos trasladado a Función Pública", advirtió CSIF, que hizo hincapié en que supone un 37,6% menos respecto a las 11.338 de acceso libre que se aprobaron el año pasado y de un 32,3% en el global de las plazas (acceso libre y promoción interna). CSIF se quejó además de que esta oferta -que el Ejecutivo pretende aprobar en el último Consejo de Ministros del mes- ni siquiera cubre el cien por cien de la tasa de reposición, es decir, el número de plazas de nuevo ingreso propuestas son 988 menos que las bajas producidas por fallecimientos y jubilaciones, por lo que se estaría destruyendo empleo.

"La oferta de empleo público presentada por el Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta Administración, teniendo en cuenta los graves problemas por los que atraviesan ámbitos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social en la gestión de prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital", advirtió el sindicato.

Menos 40.000 plazas en diez años

La Administración General del Estado ha perdido en los últimos diez años (entre enero de 2010 y enero de 2020), 43.477 plazas, según datos del Registro Central de Personal. Esto supone una pérdida de 12 empleados públicos al día. Además, dos de cada diez funcionarios tienen más de 60 años y, por tanto, están a las puertas de la jubilación.

CSIF considera que los 800.000 nuevos empleos anunciados por el presidente del Gobierno también deben ir destinados a reforzar los servicios públicos y entiende que este plan tiene que de ir acompañado de un análisis sobre los recursos humanos necesarios para reforzar ámbitos que con la pandemia se encuentran seriamente comprometidos, como son la sanidad, la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo, así como en los servicios sociales la educación, la justicia, Agencia Tributaria o los fuerzas y cuerpos de seguridad.

tracking