Diario de León

El Gobierno reformará la Ley del Menor por la sentencia de Marta del Castillo

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo.

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo.

Publicado por
efe | málaga

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se solidarizó ayer con la familia de la joven sevillana Marta del Castillo tras la sentencia que condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión y absuelve al resto de los acusados, y se ha comprometido a reformar la Ley del Menor.

«Para mí, Marta del Castillo también ha existido y también existirá», afirmó Rajoy durante su intervención en la Convención Autonómica del PP andaluz. Tras señalar que hay «cosas que no me corresponden decir a mí ni pronunciarme sobre ellas», Rajoy aseguró que el PP cumplirá el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones, en el que abogaba por la reforma de la Ley Menor y «lo haremos».

Penas más duras. También se refirió al caso de Marta del Castillo en su intervención el presidente del PP andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, quien defendió un endurecimiento de las penas para las personas que delinquen contra niños y adolescentes.

Arenas, que mostró su respeto a la resolución judicial, dijo , no obstante, que le preocupa que en ocasiones sea «tan difícil entender» las decisiones de la justicia.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices.

Las dos sentencias del caso Marta del Castillo, la del menor conocido como el Cuco y la de los cuatro adultos juzgados, coinciden en descartar la violación pero difieren sobre la hora y la forma en que fue trasladado el cuerpo y sobre el pago de los más de 600.000 euros que costó su infructuosa búsqueda.

La Sección Séptima de la Audiencia, que ayer condenó a Miguel Carcaño a veinte años de cárcel por el asesinato de Marta, le exoneró de pagar la búsqueda de más de un año del cadáver en el río Guadalquivir y luego en un vertedero porque fueron «consecuencia de la investigación del delito» y «obligación de la Policía».

En octubre del 2010, el Juzgado de menores condenó a tres años de internamiento al chico apodado ‘el Cuco’ por encubrir el crimen y le impuso el pago de la búsqueda en el Guadalquivir (414.908 euros) pero no en el vertedero de Alcalá de Gaudaíra, porque con sus «manifestaciones reiteradas» y «falsas» ante la Policía y el juzgado «obligó a la administración a desplegar un dispositivo de búsqueda».

En la sentencia del viernes, además de condenar a Carcaño por asesinar a Marta de un golpe con un cenicero, la Audiencia le absolvió de dos violaciones—la supuestamente cometida por él mismo y la perpetrada por el Cuco— y de otro delito contra la integridad moral de los padres de la víctima.

tracking