Diario de León

Casa Real

El Gobierno anuncia un plan para renovar la Corona y hacerla más transparente

El rey Felipe VI (3d) inaugura la exposición dedicada al que fuera presidente de la II República Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en Madrid. MARISCAL

El rey Felipe VI (3d) inaugura la exposición dedicada al que fuera presidente de la II República Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en Madrid. MARISCAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la Casa Real va a emprender, "paso a paso", una "hoja de ruta de renovación" de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar y reforzar las medidas ya adoptadas en esta dirección por Felipe VI desde que comenzó su reinado.

La comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del primer año del Gobierno de coalición ha sido el marco en el que Sánchez ha desvelado este plan, aunque no ha adelantado ninguna acción concreta.

"Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha mantenido la incógnita de si el plan de modernización tiene como pilar fundamental la aprobación de una ley de la Corona y se ha limitado a señalar "la vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI".

A su juicio, el "valiente" discurso que Felipe VI pronunció en Nochebuena "marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona", y están en sintonía con las medidas ya adoptadas desde que relevó a Juan Carlos I en el trono.

En su discurso televisado, Felipe VI no hizo mención directa al caso de su padre, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero y quien se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto.

No obstante, además de reafirmar su "espíritu renovador", don Felipe resaltó que "los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares", en alusión al comportamiento de su padre.

Sánchez ha remarcado que Felipe VI "ha dado muestras con hechos, no de palabra", de su deseo de avanzar hacia una monarquía "adecuada" a los tiempos actuales para fortalecer "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad".

"Hay que continuar con el ánimo de renovación", ha emplazado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que en todo el Gobierno pueda "ayudar, estará a disposición de la Corona" para darle "todo el aoyo y el aplauso".

También ha enfatizado que el Ejecutivo "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende" a la Jefatura del Estado y el pacto constitucional, en alusión a las críticas de su socio de gobierno, Unidas Podemos, partidario de avanzar hacia la república.

Sánchez ha tendido la mano al PP y a su líder, Pablo Casado, para abordar el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Jefatura del Estado, aunque ha lamentado que hasta ahora haya renunciado a este pacto.

"Tiene la puerta abierta, pero dos no bailan si uno no quiere", ha reprochado el presidente del Gobierno ante la diferencia de posturas en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En una comparecencia ante los medios en la sede del PP previa a la de Sánchez, Casado ha señalado que su partido respaldaría una ley de la Corona si es por consenso y si busca reforzar la Jefatura del Estado ante los ataques de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno.

Aunque ha opinado que no ve necesaria una norma que regule las funciones del rey puesto que la tarea de Felipe VI está siendo "impecable", Casado ha admitido que sería mejor modernizar la Corona a través de una ley, en lugar de abrir la "caja de Pandora" de una reforma constitucional para la que no habría mayoría.

Ningún dirigente de Unidas Podemos se ha referido al anuncio de Sánchez sobre la monarquía.

El presidente del grupo parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, comunicó el día de Nochebuena, antes del discurso de Felipe VI, que registrará "en los próximos meses" en el Congreso una ley con la que aspira a establecer mayores controles sobre la Corona.

El objetivo de la norma, según Asens, sería regular "el rol institucional" del rey para reforzar su neutralidad y que no pueda hacer política. 

tracking