Diario de León

El Gobierno repatría a los supervivientes del Villa de Pitanxo

Las familias piden reanudar el rescate para recuperar a los doce desaparecidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego Villa de Pitanxo, hundido en aguas de Terranova la madrugada del pasado martes, tiene previsto llegar hoy a Vigo con los tres supervivientes y cinco de los nueve cadáveres recuperados e identificados de la tripulación, compuesta por 24 marineros.

El A-400M del Ejército del Aire voló este domingo desde la base militar de Zaragoza con destino a San Juan de Terranova. El embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, se hizo cargo de las labores de repatriación y asistencia a los familiares antes de que la aeronave se desplazase a Vigo, donde este lunes será recibida por el presidente Pedro Sánchez.

Las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados —cinco españoles, tres peruanos y un ghanés— concluyeron el sábado y a partir de este momento se activó la tarea de repatriación.

Los cuerpos de los tres marineros peruanos y el de un cuarto hispano-peruano serán trasladados directamente a su país de nacimiento por deseo de sus familias. De forma paralela, cientos de personas se reunieron ayer en la Alameda de Marín para mostrar su apoyo a los allegados e insistir en su petición de reanudar la búsqueda «cuanto antes». Los familiares recordaron que los pesqueros que se encuentran en la zona aseguran que «la meteorología ya lo permite».

Críticos con el Gobierno

Especialmente críticos fueron con el Gobierno central, al que afearon la falta de información y de medios propios en Terranova, que sí se destinan para otras catástrofes o para prestar ayuda en conflictos. «No estamos pidiendo una ayuda, estamos pidiendo un derecho», defendieron respecto a la recuperación de los cuerpos de los 12 desaparecidos de la tripulación del Villa de Pitanxo.

tracking