Diario de León

El Gobierno no sabe cómo llegaron a la península miles de inmigrantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Valencia, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada... En los últimos días han aterrizando en distintos puntos de la península vuelos comerciales que trasladan a migrantes en situación irregular desde Canarias, como alertan desde el sindicato SUP de la Policía Nacional, que denuncian que estos se están produciendo «sin protocolos y falta de control». Unas reubicaciones que el Gobierno aseguró ayer desconocer completamente. «No nos consta ninguna actuación en este sentido», afirmó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que insistió en que los traslados oficiales se siguen realizando «de forma puntual» y «priorizando a aquellos que tienen protección en su perfil internacional» o de colectivos vulnerables. Dos grupos que, en todo caso, suponen un bajo porcentaje del total.

Desde el Ministerio del Interior ya se descartó hace unas semanas realizar traslados desde el archipiélago al continente como método para aliviar la presión migratoria que se vive en Canarias. Se apostaría, anunciaron entonces, por la deportación a terceros países «para no fomentar el efecto llamada».

Por ello, desde el SUP también han preguntado, a través de una carta dirigida a los ministerios del Interior y de Migraciones, si conocen si alguna ONG ha podido organizar este tipo de desplazamientos.

tracking