Diario de León

El Gobierno saca los Presupuestos a cambio de pagar a Netflix las clases de catalán

El Ejecutivo aportará además 10,5 millones de euros para incentivar producciones en lenguas distintas al castellano

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ayer en el Congreso. JAVIER LIZÓN

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ayer en el Congreso. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y ERC han cerrado un pacto para garantizar el catalán en la nueva Ley Audiovisual y el Ejecutivo se ha comprometido a que el Estado financie anualmente con hasta 15 millones de euros la producción en catalán, según han señalado fuentes de la formación republicana en un comunicado.

El pacto contempla también la creación de un fondo de doblaje y para el subtitulado, que las plataformas audiovisuales tendrán que incorporar en sus catálogos, apunta ERC que señala como ejemplo que la nueva serie de moda de Netflix el Juego del calamar se tendría que doblar al catalán.

Con este acuerdo ERC ha decidido retirar sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que finalmente serán aprobados en el Senado previsiblemente el próximo 21 de diciembre.

No obstante, ERC recuerda que el aval a las cuentas públicas es un acuerdo de mínimos necesario, teniendo en cuenta la crisis que ha provocado la pandemia.

Según el pacto cerrado en torno a la Ley Audiovisual todas las plataformas que operan en territorio español, tengan la sede empresarial en el España o no, tendrán que financiar cada año producciones audiovisuales en catalán.

Así cada año se destinará un mínimo 15 millones de euros a la producción en catalán, como en el resto de lenguas oficiales, que significa un 15 % del 70 % de la producción total que el Estado exige a todas las plataformas (incluida Netflix).

Con el CAC

Además el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) será el órgano responsable de dirimir los conflictos en doblajes con las plataformas, al tiempo que se mantiene que el 6 % del catálogo mundial sea en catalán.

En este sentido explican que se añaden cuotas del catalán allí donde hasta ahora solo había cuotas de castellano y se señalan que todas las plataformas con sede en España, como Movistar o Atresmedia tendrán que garantizar que un 6% de su catálogo sea en catalán. También se incorpora la lengua de signos catalana y se garantiza que el mínimo del 15 % de la producción de televisión lineal pública del Estado sea en catalán, euskera o gallego.

ERC recuerda que a esta Ley se añade el compromiso del Ejecutivo de crear un fondo de hasta 10,5 millones de euros para incentivar la creación de contenidos audiovisuales en lenguas cooficiales diferentes del castellano.

De forma paralela, los republicanos han pactado con el Gobierno otras medidas extraparlamentarias como la equiparación de la jubilación anticipada a los 60 años para los Mossos d’Esquadra igual que otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza.

tracking