Diario de León

El Gobierno salva in extremis el decreto de los interinos tras una negociación agónica

El ‘sí’ de ERC y la abstención del PNV, ambos críticos con el texto, evitan la primera derrota del nuevo Ejecutivo

El presidente fue entrevistado en el programa «Morning Joe» del canal MSNBC, durante su visita a Nueva York, como parte de su gira a EE UU. BORJA PUIG

El presidente fue entrevistado en el programa «Morning Joe» del canal MSNBC, durante su visita a Nueva York, como parte de su gira a EE UU. BORJA PUIG

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno consiguió salvar finalmente los muebles y evitar una dolorosa derrota parlamentaria que a primera hora de ayer parecía inevitable, pero el largo pleno extraordinario celebrado en el Congreso, el último antes de las vacaciones del verano, puso de manifiesto lo precaria que sigue siendo la mayoría de Pedro Sánchez con o sin nuevos equipos ministeriales.

Una negociación agónica y hasta el último minuto logró que Unidas Podemos, primero, y Esquerra Republicana, después, accedieran a apoyar el decreto con el que el Ejecutivo pretende rebajar del 28% al 8% la temporalidad en la Administración Pública, el que más peligraba de los tres que se sometían a debate, porque hasta el socio minoritario de la coalición gubernamental lo miraba con recelo.

Sin el voto positivo de la formación independentista, junto a Más País y Compromís, y la abstención «crítica» del PNV, otro aliado habitual que esta vez no se mostraba muy receptivo al acuerdo, los números no habrían salido para los socialistas. De hecho, las cuentas estaban tan ajustadas que la luz verde llegó después de haber tenido que repetir la votación por un empate a 170 y con solo un diputado de margen. El resultado final: 170 «síes», 169 «noes» (de PP, Vox, Ciudadanos, EH-Bildu, el PDeCAT, Junts, la CUP, UPN, Coalición Canaria, el BNG, y Foro Asturias) y 8 abstenciones. De que lograr el giro de sus socios no fue fácil da cuenta el tono empleado por la portavoz de ERC, Pilar Valuguera, al subir a la tribuna.

«Hemos cambiado de posición en cinco horas —admitió— y debemos una explicación a todas las personas que esperaban otro voto de nosotros». En primer lugar, el decreto se tramitará como proyecto de ley para ser modificado. Los partidos ya no se fían del Gobierno, que en otras ocasiones ha hecho esa misma promesa con otros textos para después alargar sine díe el plazo de enmiendas, pero ahora el compromiso es que a mediados de octubre la nueva ley esté lista. «Vamos a ver la lealtad y sinceridad del grupo socialista» dijo Valuguera.

Entre los cambios que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, accedió a asumir respecto al texto pactado por su antecesor en la Función Pública, Miquel Iceta, y los sindicatos mayoritarios, estarían la posibilidad de que las comunidades no otorguen carácter eliminatorio a las oposiciones que se convoquen para regularizar la situación de los trabajadores interinos o que se exima de esas oposiciones a los empleados públicos que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años. Ni este debate ni ninguno de los que tuvieron lugar en el intenso pleno fue apacible para el Gobierno, aunque se aprobó la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% justo en una jornada que volvió a registrar récords históricos en el precio del mercado y la supresión de la mascarilla en espacios abiertos.

tracking