Diario de León

El Gobierno sitúa a Esquerra y al PNV en el eje de las negociaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez aspira a que cuando se vote el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el marcador del Congreso muestre las mismas luces verdes que el 3 de diciembre del año pasado, cuando 188 diputados respaldaron las Cuentas de este año. Un objetivo para el que el Gobierno ha escogido como «socios prioritarios» a Esquerra Republicana de Catalunya y al PNV.

Suman 19 votos que dejarían al proyecto presupuestario al borde de la mayoría absoluta.

A pesar de las distancias que ponen todos los grupos parlamentarios aliados del Ejecutivo en esta fase inicial de las negociaciones, en la Moncloa reina el optimismo, aunque con cautela, se apresuran a matizar.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido en los últimos días con todos los portavoces y su balance es positivo. Descartada la colaboración de PP, Vox y Ciudadanos, el Gobierno dice que los números le salen. Da por descontado el portazo de la CUP, que se negó a reunirse con Bolaños, y ve difícil que Junts cambie su voto en contra del año pasado, pero confían en agregar al BNG a la mayoría que forman PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, PNV, Bildu, PDeCAT. Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Partido Regionalista de Cantabria. El nuevo número cabalístico es 190.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es un texto horneado durante meses entre los socialistas y Unidas Podemos, y que sólo se pudo cerrar el martes con la intervención del presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz resaltó ayer que el pacto presupuestario «da tranquilidad a la gobernabilidad de España».

Un diagnóstico compartido por la ministra de Hacienda, que aseguró que la coalición «sale reforzada» de este trance, que tuvo momentos de tensión máxima. Nunca se pueden descartar fricciones y encontronazos, pero tanto fuentes socialistas como de la formación morada apuntan que con estas Cuentas quedará expedito el camino hacia el final de la legislatura.

tracking