Diario de León

División en el bloque de investidura

La reforma laboral supera el choque entre el Gobierno y sus socios por el error de un voto del PP

La reforma ha sido aprobada con 175 votos a favor y 174 en contra

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz es aplaudida por la bancada socialista tras su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota la convalidación de la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales y aprobada por decreto ley. JUAN CARLOS HIDALGO

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz es aplaudida por la bancada socialista tras su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota la convalidación de la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales y aprobada por decreto ley. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios de convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma.

Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

El Gobierno de Pedro Sánchez y algunos de sus principales socios coinciden en que el desacuerdo por la reforma laboral, a la que votarán no ERC, EH Bildu o el PNV, no supone un giro en la legislatura ni pone en riesgo la estabilidad del Ejecutivo, que pese a pactar ahora con Ciudadanos seguirá negociando con sus aliados tradicionales.

En los pasillos del Congreso, fuentes del Gobierno han recalcado que la "mayoría progresista" continua y se van a seguir aprobando leyes en el futuro por lo que la votación de la reforma laboral, que el Gobierno ha amarrado con UPN o con Cs, aunque singular, no va a afectar, y agradecen además el respaldo del partido de Inés Arrimadas.

Ni en el ala socialista del Gobierno, ni tampoco en la de Unidas Podemos ven en estos momentos peligrar la legislatura, tras trabajar, según afirman, de forma coordinada para lograr la convalidación este miércoles del real decreto ley.

En declaraciones a los periodistas, tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, como la vicesecretaria general de este partido, Adriana Lastra, han asegurado que, como hasta ahora, seguirán dialogando con los grupos para buscar acuerdos, ya que son conscientes de la correlación de fuerzas.

"Nos quedan dos años para transformar este país y lo vamos a hacer con nuestros socios de siempre", ha recalcado Lastra, que admite que en esta ocasión no ha sido posible esta suma, pero recalca que "las dificultades siempre se superan" y la relación con los socios es buena.

También niegan que el desacuerdo con el Ejecutivo suponga un punto de inflexión en las filas de ERC o en las de EH Bildu, que ha señalado que si el bloque de investidura se rompe en esta votación el siguiente paso es trabajar para rehacerlo para que la legislatura continúe desde la izquierda.

Los republicanos catalanes creen además que es el Gobierno el que queda retratado y que si para alguien puede tener coste la suma configurada este miércoles en el Congreso de los Diputados es para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Joan Baldoví, diputado de Compromís, que vota a favor, ha lamentado que la reforma no haya sido aprobado por la mayoría de la investidura, lo que habría lanzado "un mensaje de fortaleza", pero no augura rupturas que hagan peligrar la estabilidad porque "la gente es responsable" y están ante una ventana de oportunidad que deben aprovechar.

Ciudadanos, que en esta ocasión se ha alineado con el Ejecutivo, no espera vuelcos en la estrategia, si no continuidad. En el grupo de los naranjas recalcan que su posición no ha variado y que respaldan aquellas normas que consideran beneficiosas para el interés general; sus conversaciones con el Gobierno se han limitado a la reforma laboral y no han tratado del futuro, aseguran. 

tracking