Diario de León

El Gobierno solo ha ejecutado tres de cada diez euros de los fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo lunes 20 de febrero está marcado en rojo en el calendario del Gobierno. Ese día aterrizará en España una delegación procedente de Bruselas con el objetivo de recabar información en torno a la ejecución de los fondos europeos, tras meses de duras críticas al Ejecutivo por la falta de transparencia con los datos del dinero que está llegando a la economía real a través de proyectos concretos. A la cita acudirá todo el ala económica del Gobierno, con la vicepresidenta Nadia Calviño al frente, además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, que será la encargada de desgranar los motivos del retraso en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los denominados Perte.

Según los cálculos anunciados esta misma semana por Pedro Sánchez, un total de 100.000 empresas y 6.000 municipios se han beneficiado ya de estas ayudas, con convocatorias y licitaciones por importe de 43.060 millones de euros. Pero esta cifra no implica, ni mucho menos, que ese dinero esté ya circulando por el tejido productivo.

El propio Gobierno, que recientemente ha solicitado los 94.000 millones de euros adicionales de transferencias y préstamos previstos en la adenda del Plan de Recuperación, ha reconocido que necesita más tiempo para ejecutar las inversiones, solicitando a Bruselas mayor flexibilidad a la hora de conceder las ayudas.

Según la norma, los Estados tienen hasta 2026 para terminarlas, pero a finales de este año debe estar completamente definido cómo, dónde y cuándo se gastará el dinero. Y aquí los datos juegan en contra del Gobierno. Según el Igae, los ministerios tenían presupuestado para este año unos 28.459 millones de euros.

tracking