jueves. 30.06.2022

El Gobierno sopesa abrir una comisión de investigación en el Congreso por las escuchas

Isabel Rodríguez asegura que aún no hay fecha para la eventual reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès
                      Isabel Rodríguez e Irene Montero, ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros. ZIPI
Isabel Rodríguez e Irene Montero, ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros. ZIPI

El Gobierno no tiene definido aún si se abrirá a una posible Comisión de Investigación en el Congreso sobre el espionaje a líderes independentistas con el sistema de ‘spyware’ Pegasus. Así lo afirman fuentes del Ejecutivo después de que la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no lo aclarara al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fuentes del Ejecutivo han apuntado, sobre esta posibilidad de llevar a cabo una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre el espionaje a través de ‘Pegasus’, que «no está definido» y «no está claro». Esta misma pregunta le fue formulada hoy a la Portavoz del Ejecutivo, al ser cuestionada si el Gobierno lo daba ya por descartado. En su respuesta, Isabel Rodríguez se limitó a decir que el Gobierno ha actuado con «transparencia» y tiene la «conciencia tranquila» después de la respuesta que ha dado en el ámbito parlamentario y en el judicial.

Con relación al primero, ha citado la comparecencia de la ya exdirectora del CNI en la Comisión de gastos reservados del Congreso y ha añadido que la próxima semana, el presidente del Gobierno dará explicaciones en la comparecencia que tiene prevista para el próximo jueves en el Congreso. Pero también ha recordado que el Gobierno se ha puesto a disposición de la Justicia y del Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto. No obstante, no ha respondido a la pregunta de si descarta la Comisión de Investigación.

Y en relación con la posibilidad de que el Gobierno desclasifique los documentos del CNI relativos al espionaje a los líderes independentistas, ha señalado que «si fuera necesario» lo harían en el ámbito judicial.

LA DESCLASIFICACION, a LA JUSTICIA

Rechazando así que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hubiera prometido que se desclasificarían los documentos en caso de que esto se pidiera por parte de los líderes independentistas. Según ella, la afirmación del ministro está en la misma línea, es decir, la desclasificación en caso de que lo pida un juez. «No nos hemos movido ni un ápice de lo que hemos sostenido», ha puntualizado, añadiendo además que el Gobierno ha iniciado acciones legales en la Audiencia Nacional, «que están sometidas a secreto». En cuanto a la reunión que está prevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la Portavoz ha afirmado que aún no hay fechas porque ambos tienen unas «agendas importantes».

Y aunque ha admitido que ambos hablaron ayer debido al accidente ferroviario que tuvo lugar en Cataluña ha dejado claro que no era el momento para abordar esta cuestión ya que el asunto por el que hablaron era de «absoluta gravedad».

El Gobierno sopesa abrir una comisión de investigación en el Congreso por las escuchas