Diario de León

Transición Ecológica

El Gobierno subvencionará con 300 millones proyectos renovables

La línea va dirigida a proyectos térmicos y eléctricos de carácter innovador

Central eléctrica en Weissweiler. SASCHA STEINBACH

Central eléctrica en Weissweiler. SASCHA STEINBACH

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Gobierno lanzará una nueva línea de 300 millones de euros de "subvención directa" destinada a proyectos renovables térmicos y eléctricos con "algún carácter innovador", ya sea en el "aspecto social o tecnológico", según anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En su participación en la jornada 'Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético' organizada por UNEF y Soltec, Aagesen afirmó que esta línea estará "liderada" por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La secretaria de Estado de Energía señaló que esta medida, cuya cartera de proyectos puede enfocarse a materias como la gestionabilidad, el almacenamiento o la transición justa, entre otras, será la primera de las "muchas" que el Gobierno prevé poner en marcha en un futuro próximo para ese impulso de las renovables en la transición energética.

A este respecto, indicó que se está en "en un momento crucial" para abordar el objetivo de la descarbonización y subrayó que el Ejecutivo ha puesto "encima de la mesa" un marco "muy claro y contundente" que permite "anticiparse y maximizar esas oportunidades" para la transición energética en las próximas décadas.

En este sentido, enmarcó el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que estimó que se llevará al Congreso de los Diputados "en las próximas semanas", o una 'hoja de ruta' hacia 2050, que se presentará próximamente y se someterá a consulta pública, con la que se quiere anticipar la senda hacia ese horizonte y cómo los sectores "tienen que ir cambiando y progresando hacia esa descarbonización urgente, pero llena de oportunidades".

Trabajo sin descanso

Respecto a las subastas de renovables, Aagesen indicó que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya recoge un marco para que estén basadas en el precio de la energía y así se pueda trasladar el ahorro en la factura "a todos los consumidores".

A este respecto, aseguró que el Gobierno está "trabajando sin descanso" para que se puedan ya realizar subastas de capacidad renovable en este 2020. "Hay que hacer un sistema simple, asimilable al de países de nuestro entorno, que han tenido mucho éxito. No hay tantas cosas que inventar, sino implementar", dijo.

Además, reafirmó el compromiso de España para "generar confianza" entre los inversores nacionales e internacionales, recordando además el Real Decreto Ley aprobado a finales del año pasado por el que se garantiza la rentabilidad razonable del 7,38% hasta 2031 para los proyectos afectados por la reforma de 2013. "Hemos presentado un marco claro y definido para que la industria de las renovables crezca en España, pero para ello hay que movilizar muchas inversiones", dijo,

Por otra parte, destacó que el Ministerio también está trabajando en una guía "para mejorar y saber dónde están los cuellos de botella" en la red eléctrica, con el objetivo de agilizar las tramitaciones.

En este sentido, Aagesen pidió a la industria su cooperación para presentar proyectos "muy identificados", ya que "un trabajo bien hecho consigue una tramitación mucho más ágil", dijo.

Subastas "cuanto antes"

Por su parte, el vicepresidente de Unef, Raúl Morales, pidió la convocatoria de subastas de renovables "cuanto antes" y con un calendario mínimo de cinco años, con el fin de evitar la etapa de "acelerón y frenazo" del pasado.

Morales defendió unas subastas "estándar y homologables internacionalmente", basadas en el precio ofertado por la energía y tecnológicamente neutrales. No obstante, consideró que una parte de la capacidad de la subasta, limitada a un 25%, podría ir al mercado.

El vicepresidente de Unef también valoró que la fotovoltaica es al tecnología "más fiable" para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030 por su "competitividad, fiabilidad, predictibilidad y flexibilidad".

tracking