Diario de León

El Gobierno sufre su primera derrota en el Congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las maniobras del PSOE para articular un gran consenso en la votación de las propuestas de la Comisión para la Reconstrucción forzaron ayer una red de alianzas inéditas en esta legislatura y, al final, se volvieron en contra del Gobierno de coalición, que sufrió su primera derrota en el Congreso. Tres de los cuatro bloques en los que se dividían las conclusiones del comité sí fueron aprobados -Sanidad, Unión Europea y Economía, este último por un solo voto de diferencia- mientras que el de Políticas Sociales fue tumbado por una mayoría compuesta por el PP, Vox y Ciudadanos, pero también por el PNV, Coalición Canaria, EH Bildu, la CUP, JxCat o el BNG. 175 ‘noes’ contra 175 ‘síes’ que frenaron el paquete de medidas.

Los socialistas habían intentado atraer hasta última hora el apoyo de Ciudadanos a este bloque y convencieron a Unidas Podemos y ERC para presentar conjuntamente una enmienda transnacional que eliminaba una cláusula en el texto de conclusiones del apartado de Políticas Sociales que vetaba a la escuela concertada del paquete de 2.000 millones de euros en ayudas destinadas a la educación durante la etapa pospandemia. Los liberales habían dibujado ahí una línea roja. Pero el movimiento se demostró inútil ante las reticencias de los naranjas, que pedían un «apoyo expreso a la concertada».

Desde Unidas Podemos trataron de salvar el bloque firmando una enmienda junto a EH Bildu para amarrar sus seis votos, pero el PSOE rechazó un pacto que comprometía a mejorar las pensiones.

tracking