Diario de León

El Gobierno trata de desligarse del viaje de Zapatero a Venezuela

El PP atiza las críticas: «Rodríguez Zapatero y Maduro tienen intimidad antidemocrática»

Nicolás Maduro recibe en su despacho a José Luis Rodríguez Zapatero.

Nicolás Maduro recibe en su despacho a José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ciñó a lo estrictamente particular el último viaje del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela y ha recalcado que la visita se realizó «sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España».

El expresidente se reunió ayer por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la sede del Gobierno venezolano, el Palacio de Miraflores de Caracas. En la reunión también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que el Gobierno «no tiene ningún comentario que hacer al respecto» sobre este viaje porque lo realizó el expresidente «estrictamente en su condición de ciudadano particular, sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de la visita realizada a su país por Zapatero, mediador en el proceso de diálogo entre su gobierno y la oposición.

«Importante visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos ha acompañado de manera decidida en este proceso de diálogo permanente que emprendimos los venezolanos para alcanzar la Paz definitiva», publicó Maduro en Twitter.

La cita tiene lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, tiene lugar días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Este viaje de Zapatero ha sido ayer muy cuestionado por el Partido Popular. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, afirmó que la relación que tiene Zapatero con el mandatario venezolano Nicolás Maduro es de «intimidad antidemocrática», y criticó que trabaje activamente «para una dictadura que ha sido condenada».

La portavoz popular indicó: «Me da vergüenza como española que Zapatero trabaje activamente para una dictadura que ha sido condenada y sancionada por parte de las instituciones europeas y Naciones Unidas».

Álvarez de Toledo agregó que hay un informe de Naciones Unidas, firmado por Michelle Bachelet, una histórica socialista, que denuncia «los escuadrones de la muerte en Venezuela, los asesinatos masivos, el hambre y la miseria». Por ello, aseveró que le parece «incomprensible, inaceptable y una vergüenza para todos los españoles» que un expresidente de Gobierno español tenga esa relación «con un dictador y con sus huestes».

Rodríguez Zapatero comenzó en 2016 una labor de intermediación entre el Gobierno venezolano y la oposición que no dio frutos y que terminó con el rechazo de los detractores del chavismo, que desde entonces han llegado a considerarle como un simpatizante del oficialismo.

Mientras, la Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido al Congreso de los Diputados que realice una «exhaustiva investigación» del viaje de la vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y «los motivos detrás» de su encuentro en Barajas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

tracking