miércoles. 10.08.2022

El Gobierno urge al PP a renovar el Constitucional tras una nueva baja

El conservador Montoya presenta su renuncia después de meses ausente

Nueva baja en el Tribunal Constitucional. El magistrado Alfredo Montoya, de 85 años, presentó este miércoles por escrito su renuncia al cargo ante el presidente de la corte de garantías, Pedro González-Trevijano, por motivos de salud. Montoya, vocal designado por el cupo del Senado a petición del PP en 2017, ya venía ausentándose de manera regular de las reuniones del Constitucional, ya que en agosto del pasado año sufrió un ictus del que no se había recuperado. Su ausencia había hecho que el Constitucional viniera funcionando con habitualidad con once de sus doce miembros.

El Gobierno aprovechó esta nueva baja para urgir al PP a la renovación de la corte. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recordó que el mandato del Constitucional lleva caducado 1.331 días e insistió al Partido Popular a que «recapacite y abandone ese bloqueo a las instituciones del país». «Ojalá esto sirva para que el PP sea consciente de la necesidad de renovar las instituciones, mantener su prestigio y cumplir la Constitución», afirmó el ministro. El presidente González-Trevijano aceptó de inmediato la renuncia de Montoya y anunció que su cese será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. Ese trámite activará el mecanismo para su sustitución. Hoy mismo el Constitucional comunicó al presidente del Senado, Ánder Gil, la renuncia dado que este magistrado pertenecía al turno propuesto por la Cámara Alta.

Montoya era considerado uno de los magistrados conservadores del tribunal de garantías y, si bien su renuncia no compromete el equilibrio entre progresistas y conservadores, se produce antes de que el próximo 8 de septiembre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebre un pleno extraordinario para consensuar el nombre de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces.

El Gobierno urge al PP a renovar el Constitucional tras una nueva baja
Comentarios