Diario de León

González Laya dice que esta semana habrá novedades sobre Gibraltar

La ministra advierte de la importancia de la discreción para cerrar el acuerdo del Peñón

La ministra Arancha González Laya a su llegada a Bruselas. OLIVER HOSLET

La ministra Arancha González Laya a su llegada a Bruselas. OLIVER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que esta semana continuarán los «contactos técnicos» entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar y la situación posterior al Brexit y ha pedido «discreción» para seguir adelante con las conversaciones.

«Las discusiones que España está teniendo necesitan de la confianza de la discreción, ponemos un énfasis muy grande a la confianza y eso es incompatible con ir explicando los términos de la negociación», ha dicho en rueda telemática con los corresponsales en Bruselas tras una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

La jefa de la diplomacia se ha expresado así después de que el diario El País haya publicado que las negociaciones han encallado porque el Gobierno español quiere que haya agentes españoles en los controles fronterizos que hoy lleva a cabo Gibraltar, cosa que el Gobierno del Peñón lo considera inaceptable y prefiere optar por agentes de Frontex, un cuerpo europeo.

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Europa Press han explicado que esa presencia de agentes fronterizos afectaría no solo a la Verja sino también al aeropuerto y al puerto de Gibraltar. «España no tiene por costumbre negociar a través de la prensa. Cuando negocia lo hace con sus socios comerciales o de países terceros. En este caso no va a hacer excepción», ha zanjado González Laya cuando se le ha preguntado si el Gobierno aceptaría que ese control fronterizo lo ejerciese Frontex.

La ministra ha insistido en que España quiere «una solución negociada» para crear «una zona de prosperidad compartida» y que por eso mismo va a «mantener el espíritu de esta negociación».

Así, ha señalado que las conversaciones seguirán, con nuevos contactos técnicos esta semana, a pesar de que «las señales» recibidas «sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE son ciertamente no alentadoras», ya que Reino Unido «ha expresado su interés de renunciar a compromisos que ya aceptó en el acuerdo de retirada».

De ese modo, ha afirmado que España quiere «dar una oportunidad a que se negocie este acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar». «Por España no va a ser», ha asegurado. La ministra ha transmitido su pésame por el fallecimiento del diplomático Antonio García Ferrer.

tracking