Diario de León

González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar para abordar la relación tras el brexit

El encuentro de la ministra de Exteriores con el ministro principal de Gibraltar tiene lugar en la localidad gaditana de Algeciras

picardo

picardo

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un encuentro en el que se ha abordado la aplicación práctica de los Memorandums de Entendimiento que guiarán las relaciones futuras una vez que se consume el brexit .

La titular de Exteriores se encuentra de viaje oficial en la comarca del Campo de Gibraltar desde el miércoles y durante su parada este jueves en Algeciras ha mantenido un encuentro con el ministro principal del Peñón y que no figuraba en la agenda.

Los contactos oficiales entre el Gobierno de España y el de Gibraltar se han venido desarrollando hasta ahora en el marco de la negociación tripartita sobre la soberanía del Peñón, con presencia también de Reino Unido.

En cualquier caso, Josep Borrell mantuvo durante su etapa como ministro de Exteriores un encuentro informal con Picardo en el año 2018, según han recordado fuentes diplomáticas.

La ministra, igual que ha hecho con los alcaldes de la zona del Campo de Gibraltar, ha expresado a Picardo su deseo de que se pueda crear una zona de prosperidad compartida, han indicado fuentes del Ministerio.

Según ha explicado la propia ministra en redes sociales, ha abordado con Picardo los avances en la implementación de los Memorandos sobre medio ambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad y "de un futuro de prosperidad compartida".

La "prosperidad compartida" es una de las cuestiones en las que ha insistido la ministra durante su visita en el Campo de Gibraltar, manifestando que el Gobierno de España va a "defender los intereses del Campo de Gibraltar desde la visión de construir una zona de prosperidad compartida también con Gibraltar, no contra el Reino Unido o contra Gibraltar, sino con ellos, defendiendo también los intereses de los ciudadanos y de las empresas del Campo de Gibraltar".

Para ello, también ha realizado un "llamamiento a Reino Unido para acelerar la negociación en relación a Gibraltar". En este sentido, ha recordado que "el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre, por lo que necesitamos que el Reino Unido impulse la negociación con la UE en la construcción de la nueva relación después del brexit, pero también que impulse la negociación con España en relación a Gibraltar".

Picardo, encantado de reunirse con Laya

Tras el encuentro, Fabián Picardo ha asegurado estar "encantado" de poder reunirse con un representante del Gobierno español. "Hemos registrado nuestra profunda satisfacción por el progreso que ha logrado el comité establecido en virtud de los memorandos de entendimiento", ha explicado el Ejecutivo del Peñón en un comunicado tras el encuentro.

"Revisamos el excelente trabajo de los comités establecidos bajo los memorandums del acuerdo de retirada y hablamos de convertir el brexit en un arcoiris de oportunidades de prosperidad para todos", ha escrito el propio Picardo en un mensaje en redes sociales.

Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del brexit , en los que están representados España, Reino Unido y el Peñón, han retomado este mes de julio la segunda ronda de encuentros para coordinar las medidas establecidas en los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 y que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero en una reunión celebrada en Algeciras el día 27.

En este sentido, ambas partes han abordado importantes cuestiones prácticas y, según el Gobierno del Peñón, se ha creado "un clima de confianza" entre ambas partes.

Igualmente, durante el encuentro se han abordado "las muchas oportunidades" que se abren para Gibraltar y el Campo de Gibraltar con el brexit. "Acordamos que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades que puede convertir esta región en un arco de prosperidad para todas las personas que viven en ella y a su alrededor", ha apostillado Picardo.

En cualquier caso, desde el Gobierno del Peñón han reiterado su voluntad de lograr "una situación en la que todos salgan ganando" y se ha mostrado convencido de que "juntos" podrán conseguirla.

"Hay mucho trabajo por hacer. No hay mucho tiempo para hacerlo. He comprometido a mi gobierno, a mi equipo y a mí mismo a proporcionar toda nuestra capacidad, habilidad y entusiasmo en la determinación de finalizar acuerdos ambiciosos que puedan dar lugar al futuro área de prosperidad compartida que todos queremos ver", ha zanjado.

tracking