Diario de León

El Govern decide el viernes si aplaza las elecciones pero prepara el terreno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Paradojas de la política catalana: las elecciones para la presidencia del Barça, fijadas para la semana que viene, van camino de celebrarse en la fecha prevista y en cambio las catalanas podrían posponerse para la primavera. Los comicios autonómicos para el Parlamento catalán del 14 de febrero están en el aire y su celebración es a día de hoy toda una incógnita. Lo que sí se sabe es que la decisión definitiva sobre si se aplaza la cita electoral o se mantiene saldrá de una reunión entre el Govern y los partidos catalanes convocada para el viernes que viene. Lo confirmó hoy el Ejecutivo catalán, consciente de que cada formación mira de reojo a las encuestas. Si no hay consenso, que difícilmente lo habrá, la Generalitat deberá mojarse, algo que no ha querido hacer hasta ahora por si el movimiento puede acabar afectando a JxCat y ERC.

Si la decisión fuera aplazar la cita electoral, el consejo de gobierno de la Generalitat debería volver a reunirse el mismo viernes y el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, firmaría el decreto de suspensión y aplazamiento. Por si acaso, ya está todo preparado. En el decreto podría incluir la fecha alternativa, que apunta al 30 de mayo, cuando la curva de contagios por la Covid-19 «vaya a la baja», según apuntó la dirigente de JxCat.

El Govern catalán, tras su reunión semanal, no quiso soltar prenda sobre si es partidario o no de mantener la fecha inicial del 14 de febrero, aunque la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, sí dejó caer algunas pistas. Aseguró que la situación es «grave» (Salud notificó hoy la peor cifra de enfermos de coronavirus desde el inicio de la pandemia), que estamos en puertas de la tercera ola, que nada hace pensar que el 29 de enero, cuando arranca la campaña, estaremos en una situación mejor y que hace falta una reflexión sobre la fecha.

tracking