Diario de León

El Govern esquiva la sentencia sobre el 25% del español en la escuela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Govern catalán amenaza con no cumplir la sentencia judicial que le obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en la escuela pública y concertada. La justicia le dio dos meses para que le informara cómo aplicaría ese fallo judicial, que afecta a todos los centros escolares y que por primera vez pone en cuestión el modelo de inmersión que sitúa el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza. Ese plazo expira este viernes.

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray, en la picota por la presión de los sindicatos, que piden su cabeza y que le han apretado con una huelga de casi una semana, anunció hoy que la respuesta que dará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tendrá forma de un «nuevo marco normativo», que garantizará a su juicio que todos los niños adquieran plenos conocimientos de catalán y español al final de cuarto de la ESO.

Con este decreto, el Govern asegura que cumplirá con las leyes catalana y española de educación. Pero «no aplicará ningún porcentaje» de castellano en las aulas, como establece la sentencia, pues a su entender no responde a un criterio pedagógico.

El Govern asegura que los centros no deberán modificar sus planes lingüísticos, cree que el uso del catalán se incrementará en los próximos cursos y no niega que habrá escuelas que seguirán con porcentajes de presencia del español en las aulas inferiores al 25%. El decreto, según Cambray, se «adaptará» a la realidad sociolingüística de cada escuela.

tracking