Diario de León

El Govern «protegerá» jurídicamente a los docentes que preserven la inmersión

La Generalitat pagará el asesoramiento y defensa jurídica que los que decidan incumplir la ley

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Govern «protegerá» con todos los medios jurídicos a su alcance a los docentes y al resto de personal de los centros educativos catalanes que preserven el modelo de inmersión lingüística frente a eventuales «ataques ilegítimos».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán de este martes, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha precisado que los servicios de asesoramiento, representación y defensa jurídica de la administración de la Generalitat ya estaban a disposición de estos trabajadores.

No obstante, ha explicado que el president, Pere Aragonès, ha querido «institucionalizar» su compromiso respecto a los docentes y a la escuela catalana dándole forma de acuerdo gubernamental. «Se ha querido dar una muestra formal e institucional sobre cuál será la postura de este gobierno respecto a todos aquellos que quieran interferir en el modelo de escuela pública catalana», ha subrayado Plaja.

«Ataques ilegítimos»

Concretamente, el acuerdo prevé la «protección jurídica» a los docentes y equipos directivos ante «ataques ilegítimos y exigencia de responsabilidades», ya sea por vía «política, penal, administrativa o de otra naturaleza».

Asimismo, el documento aprobado por el ejecutivo catalán prevé «exigir responsabilidades» por la vía que corresponda «a todas aquellas personas o entidades» que ataquen a personas o colectivos «por la defensa y el uso del catalán» en el ejercicio de sus funciones.

«El Govern considera necesario reafirmar la voluntad y el compromiso de defensa de la escuela catalana, de toda la comunidad educativa y de la cohesión social de Cataluña, y remarca que el modelo de enseñanza en lengua catalana ha tenido un papel relevante y se ha convertido en una herramienta clave para garantizar la cohesión social del alumnado a lo largo de estos años», dice el acuerdo.

tracking