Diario de León

Grande Marlaska no tiene «inconveniente» en comparecer en comisión por Melilla

Unidas Podemos ha pedido la creación de una investigación junto a los socios de coalición del Gobierno, como Bildu, ERC y Más País

Una sanitaria con un grupo de emigrantes. F. G. GUERRERO

Una sanitaria con un grupo de emigrantes. F. G. GUERRERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no tiene «ningún inconveniente» en comparecer en una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en el asalto a la valla de Melilla del pasado mes de junio «si así se acuerda» por parte de los grupos parlamentarios.

Unidas Podemos y socios del Gobierno de coalición como EH-Bildu, ERC, Más País y Compromís pidieron el jueves por segunda vez la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la tragedia en la frontera entre Melilla y Marruecos en la que al menos 23 inmigrantes perdieron la vida.

«No hay ningún inconveniente si así se acuerda, porque somos un gobierno transparente que no tiene ninguna cuestión respecto a dar cuenta de la actuación o gestión desarrollada en esos ámbitos, porque actuamos conforme a los términos de proporcionalidad», ha señalado. El ministro, que ha insistido en que él es el «máximo responsable» de lo acaecido en Melilla en junio, también ha pedido al PP que «deje tranquila» a la Guardia Civil. «Nos conmovió la tragedia que sucedió el 24 de junio, pero lo que no se puede olvidar es el ataque violento y como la Guardia Civil actuó como siempre hace en términos de legalidad y proporcionalidad», ha reiterado. Por último, Marlaska ha mostrado su «satisfacción» por el apoyo recibido ayer por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha reclamado este sábado en Ceuta un referéndum nacional sobre «el modelo de control de la inmigración» y ha considerado que la inmigración ilegal «se convierte en violencia» y toda España «está ya devorada por la inseguridad».

Jorge Buxadé ha comparecido este mediodía de sábado ante los medios de comunicación junto a la frontera del Tarajal en Ceuta, donde ha asistido a la clausura del «II Encuentro Frontera Sur» que se ha desarrollado entre el viernes y el sábado.

El dirigente de Vox ha lamentado «el efecto llamada tremendo de estos políticos que en las últimas décadas están continuamente llamando a la inmigración ilegal».

tracking