Diario de León

Griñán gana tiempo para su posible indulto al pedir que se aplace su encarcelamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán busca ganar tiempo para que se resuelva la petición de indulto que presentó su familia.

Ayer, su defensa registró un recurso de súplica en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla para que esta se rectifique a sí misma. El objetivo es aplazar tres meses su orden de ingreso en la cárcel en lugar de los diez días que el tribunal fijó inicialmente.

Griñán, condenado a seis años y dos días de prisión por el caso ERE por un delito continuado de malversación de fondos públicos, alega, a través de su abogado, José María Calero, que el juez «conoce que la familia no ha presentado un indulto genérico o vacío de motivos, sino una fundada y excepcional petición de indulto parcial basada en razones humanitarias y de equidad».

La tesis que maneja el letrado del histórico dirigente del socialismo andaluz se basa en «evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pudiera ser fallido, indebido innecesario o improcedente».

El escrito considera que la decisión adoptada por la Audiencia de Sevilla de no suspender la ejecución de la pena de prisión causa al expresidente de la Junta «graves daños irreparables y que pudieran ser innecesarios», por lo que reclama que acceda a «reconsiderar» dicha decisión Griñán también está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto a su incidente de nulidad, sobre la sentencia de dicha instancia, por los recursos de casación formulados contra la resolución inicial de la Audiencia. Un hecho que llega, además, en pleno debate en el seno del Gobierno por la reforma de los delitos de sedición y malversación. Sin embargo, existen discrepancias en el Ejecutivo de coalición por esta cuestión, sobre todo en un momento de inicio de ciclo electoral en el que las elecciones municipales y locales de mayo de 2023 ya se perciben como una primera vuelta de las generales, aún sin fecha fijada en el calendario.

tracking