Diario de León

Encuesta DYM para Diario de León

La guerra con Ayuso lleva al PP de Casado a empatar con el PSOE

El PP dilapida el efecto positivo que supuso la convención nacional del pasado septiembre y que le empujó a uno de sus mejores resultados en los últimos meses. Por contra, Vox continúa su ascenso meteórico y consigue diez escaños más respecto a 2019

encuesta barometro dym politica economica

encuesta barometro dym politica economica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los efectos de la batalla que Génova mantiene con la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se cobran parte de la ventaja que Pablo Casado había obtenido respecto del PSOE de Pedro Sánchez en los últimos barómetros. El sondeo se ha realizado en noviembre, entre el 17 y el día 21, con lo que las consecuencias de la polémica surgida en el congreso del PP de Andalucía pueden haber afectado en las valoraciones de los consultados.

Isabel Diaz Ayuso, mejor valorada que ningún líder en su espacio, es percibida en una parte relevante del electorado de centro y del centro derecha y derecha como víctima de las maniobras de Teodoro García Egea. Estas tensiones suponen un factor debilitador de la imagen del partido, que pierde fidelidad de voto, recuperándose por una parte el trasvase hacia Vox que parecía haberse frenado en los sondeos anteriores y disparando por otra la fidelidad de su principal competidor en el espacio político de la derecha y el centro derecha. La publicación del libro de Cayetana Álvarez de Toledo, en el que critica a los actuales dirigentes del PP y tilda a Pablo Casado de «veleta» y «bienqueda» también pueden haber participado en el descenso de la intención del voto del Partido Popular.

Isabel Díaz Ayuso

La líder mejor valorada es Isabel Díaz Ayuso, que logra un 4,5, más que Yolanda Díaz

Por otro lado, la valoración del gobierno desciende respecto al mes de octubre. Sin embargo, el PSOE recupera algo más de un punto respecto a la medición de octubre, casi el mismo porcentaje que pierde Unidas Podemos. Desde ese punto de vista, el que parecía meteórico ascenso de Yolanda Díaz entre el electorado de izquierda no ha sido capaz de incrementar de manera decisiva la balanza, si bien hay que tener en cuenta que la intención de la vicepresidenta es la creación de una plataforma en la que Podemos consigue no más de 32 escaños.

El Partido Popular, por su parte, desciende 3,4 puntos, con una caída de fidelidad al 80%. Pablo Casado desciende en su valoración (3,2) y es superado claramente por Ayuso (4,5). Ante la debilidad del PP Vox se dispara, Su fidelidad alcanza el 97% y absorbe casi un 10% de votantes del PP en las últimas elecciones. En este sentido, cabe reseñar que el partido de Santiago Abascal mantiene una tasa de fidelidad de voto que se sitúa claramente por encima de la del resto de los partidos. Por debajo de la tasa de Vox queda la del PP y, a mucha distancia, la del PSOE y UP.

Ciudadanos se convierte en un partido marginal, que en el mejor de los casos tan sólo lograría dos escaños, con lo que desaparecería de manera absoluta del conjunto de España y mantendría representación en Madrid o Barcelona.

En este escenario, la suma de fuerzas de PP, VoxX y C’s podrían volver a alcanzar la mayoría absoluta en el congreso, aunque la debilidad del PP lastra sus posibilidades.

Valoración de líderes

Todos los líderes políticos suspenden en valoración y Yolanda Díaz sigue siendo la mejor valorada con un 4,1 de media, deteniendo su crecimiento, y aproximándose a Sánchez entre los votantes del PSOE. De la misma forma, el resto de candidatos también mantienen o rebajan su valoración respecto a octubre.

Santiago Abascal

Vox consigue quedarse con el 10% de votantes del PP en las últimas elecciones generales

A continuación se encuentran Pedro Sánchez (3,5), Íñigo Errejón (3,3), Inés Arrimadas (3,3) y Pablo Casado (3,2), quien retrocede dos posiciones y está en su peor valoración reciente, suspendiendo incluso en el espacio de centro derecha. Sin embargo, Santiago Abascal continua siendo el político peor valorado con tan sólo un 2,8.

Si incorporamos otros líderes políticos, encontramos que Isabel Díaz Ayuso es la líderesa mejor valorada (4,5) en todo el espectro de centro a derecha y entre los votantes del PP y Ciudadanos. Nadia Calviño (3,6) obtiene una puntuación semejante a la de Pedro Sánchez. Ione Belarra obtiene la menor puntuación (2,7) de todas las figuras políticas por las que se ha preguntado en el presente barómetro.

tracking