Diario de León

Guerra, Martín Villa, Tamames... 52 firmas para la unidad de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de medio centenar de diputados y senadores de las Cortes Generales que aprobaron la Constitución de 1978 difundieron ayer un manifiesto en el que expresan su «honda preocupación» por las negociaciones de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Unidas Podemos y partidos independentistas, frente al que reclaman un gran pacto entre PSOE y PP que proteja la unidad de España.

El escrito cuenta con la rúbrica de 52 históricos políticos de PSOE, PP y UCD. Entre ellos destacan Alfonso Guerra, Elena Moreno, Enrique Múgica, Francisco Vázquez, José Antonio Escudero, Javier Saenz Cosculluela, José Manuel García-Margallo, Juan Antonio Barranco, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan José Laborda, Marcelino Oreja, Nicolás Redondo Urbieta, Ramón Tamames, Rodolfo Martín Villa, Soledad Becerrill y Virgilio Zapatero.

Los firmates se sienten «en la obligación» de expresar públicamente su temor por la «inquietante bipolarización ideológica» que atraviesa el país y ante la «hora difícil de la vida nacional, en la que el interés superior de España debe estar por encima de cualquiera otra consideración».

«Creemos que lo que más conviene a España y a los españoles es un nuevo acuerdo para fortalecer la unidad de la nación y la convivencia democrática dentro de la Constitución, con los valores sobre los que ésta se asienta: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. No debemos poner en peligro los grandes beneficios que el pacto constitucional nos ha proporcionado en estos cuarenta años», proclaman.

«La resolución de los conflictos que hoy amenazan la convivencia en algunos territorios de España sólo se puede lograr mediante el pacto de los partidos que aceptan el marco constitucional y el respecto al imperio de la ley y del derecho, que alcanza su máxima expresión en nuestra Constitución», aseveran en alusión indirecta a Cataluña.

Para ello, hacen un llamamiento a los diputados y senadores de la XIV Legislatura, que tomarán posesión de sus escaños el próximo martes 3 de diciembre en la sesión constitutiva de las Cortes Generales, con el propósito de que alcancen un pacto entre constitucionalistas al que puedan sumarse «los grupos políticos que tuvieran la sincera voluntad de cooperar».

tracking