Diario de León

Un ‘hábeas corpus’ para quedarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco menores incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados ayer de Ceuta a Marruecos solicitaron el ‘habeas corpus’ para evitar ser devueltos y están citados en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad para prestar declaración, tras la cual se adoptará una decisión.

Fuentes policiales explicaron que los menores, cuando estaban siendo trasladados hasta las dependencias de la frontera del Tarajal, solicitaron el ‘habeas corpus’, una figura jurídica recogida en el artículo 17.4 de la Constitución que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto fuese arbitrario.

Las mismas fuentes resaltaron que, en este caso, los menores no están detenidos, pero ante la petición de esta figura jurídica, fueron trasladados desde la frontera hasta la Jefatura Superior de la Policía y de ahí a las dependencias judiciales.

Cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, conozca las manifestaciones de estos cinco menores, tomará una decisión sobre su repatriación.

El área de Menores a la Fiscalía pidió que no se vulneren los derechos de estos menores y varias ONG pidieron la suspensión de las repatriaciones.

tracking