Diario de León

Polémica

Hacienda comprueba los pagos de la Casa Real a Juan Carlos I desde que abdicó en 2018

El fiscal cree que el monarca actuó como «comisionista internacional» y la Agencia Tributaria pide datos de sus asignaciones

La posible acusación contra el emérito se efectuará cuando lleguen informes pedidos a Suiza. SALVADOR BLAS

La posible acusación contra el emérito se efectuará cuando lleguen informes pedidos a Suiza. SALVADOR BLAS

Publicado por
Eugenia Alonso
León

Creado:

Actualizado:

Hacienda ha solicitado a la Casa del Rey toda la información sobre los pagos realizados al rey emérito Juan Carlos I desde su abdicación en junio de 2014 hasta 2018. Fuentes del Ministerio de Hacienda, que no hablan de contribuyentes concretos, explican que este tipo de comprobaciones se realizan siempre que hay una regularización fiscal, como las llevadas a cabo recientemente por el monarca de forma voluntaria, «para comprobar que sean completas y veraces».

En la primera, el emérito pagó a Hacienda unos 678.000 euros para regularizar pagos percibidos entre 2016 y 2019. En la segunda, llevada a cabo en febrero por rentas no declaradas durante varios ejercicios, abonó más de 4 millones de euros.

Esta segunda regularización corresponde a las rentas que el anterior Jefe del Estado percibió de la Fundación Zagatka, propiedad de su primo Alvaro de Orleans, que le habría sufragado viajes en avión y otros servicios que eran considerados pagos en especie.

La acusación, en el aire

Se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias

Según informa El País , Hacienda solicita ahora a la Casa Real datos sobre la cuenta en la que la Casa del Rey ingresaba a Juan Carlos de Borbón su asignación anual (de 198.845 euros). Del mismo modo, se investigan los ingresos que se hicieron en su cuenta por parte de algunos funcionarios de la Casa del Rey, para comprobar el origen del dinero de esos pagos.

La noticia de que la Fiscalía del Supremo ve indicios de que don Juan Carlos forjó su fortuna gracias a las comisiones percibidas por su papel de intermediario en negocios de distinta índole volvió a colocar al PSOE en una situación delicada frente a sus principales socios que, una vez más, reclamaron que se siente al exmonarca en el banquillo y se abra una comisión de investigación en el Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió que el hecho de que la Fiscalía entienda que el exjefe del Estado se lucró como comisionista resulta «preocupante» pero pidió esperar a que la investigación llegue hasta el final, algo que también hizo el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia. «Esto lo que demuestra que nuestro país cualquier ciudadano es igual ante la ley».

El PP pide prudencia y esperar, mientras la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, avisó, sin embargo, de que son muchos los españoles que aun valorando la labor del rey emérito en la Transición, se sienten «sorprendidos y defraudados». «Ahora bien —apostilló— que Podemos y los separatistas no sueñen con que esto va a hacer caer a Felipe VI porque la Monarquía es una de las instituciones mejor valoradas y él está llevando la Jefatura del Estado desde la ejemplaridad y la transparencia».

Los partidos republicanos, ERC, Unidas Podemos. Más País o Compromís, compañeros de viaje del PSOE, conminaron a los socialistas a cambiar de actitud. Podemos incluso reclamó al gobierno que ayude, a través de la Agencia Tributaria, a que el exjefe del Estado sea juzgado y denuncian años de encumbrimiento. «Rey a tiempo completo y comisionista internacional en sus ratos libres. O al contrario. Y amparado», indicaron.

tracking