jueves 15/4/21

Hacienda niega que conociera la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I

Los socios de Sánchez piden una comisión de investigación pero el PSOE se opone otra vez

La Agencia Tributaria no tuvo conocimiento previo de que el rey emérito iba a efectuar una regularización de 4,4 millones de euros por sus deudas con el fisco. Tampoco le dio un trato de favor al no abrir una inspección a pesar de las numerosas informaciones sobre sus presuntos ingresos irregulares. La ministra María Jesús Montero hizo hoy ambas afirmaciones para salir al paso de las crecientes sospechas sobre la supuesta pasividad de Hacienda con Juan Carlos de Borbón.

La ministra portavoz aseguró tras la reunión semanal del gabinete de Pedro Sánchez que con esta segunda regularización fiscal, la primera fue en diciembre y ascendió a 670.000 euros, no está zanjada la relación del anterior jefe del Estado con la Agencia Tributaria porque el pago no implica que haya conformidad. «No termina ningún proceso», avisó. Hacienda abrirá ahora una inspección para comprobar si la regularización es «completa y veraz».

Montero no detalló qué pasos va a dar Hacienda a partir de la regularización para comprobar si el padre de Felipe VI ha saldado toda su deuda o si quedan otros asuntos fiscales por arreglar. Lo que no va a hacer Hacienda es investigar de dónde ha salido el dinero para cubrir los 4,4 millones de euros

Los socios del Gobierno no comulgan con el punto de vista de Hacienda y hoy volvieron a presentar en el Congreso otra solicitud para crear, al socaire de la segunda regularización, una comisión de investigación sobre las actividades financieras de la Familia Real. El escrito está firmado por Esquerra Republicana, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, el BNG, Más País, Compromís y el PNV. La presencia de los nacionalistas vascos es una novedad porque no se habían sumado a las anteriores peticiones de investigación. Pero la iniciativa parece condenada a seguir el mismo camino del fracaso que la media docena de iniciativas presentada en esta legislatura. El socio menor del Gobierno, Unidas Podemos, anunció su apoyo, pero los socialistas se mantienen firmes en el cortafuegos.

Hacienda niega que conociera la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I
Comentarios