Diario de León

El hallazgo del cuerpo de la niña se demoró porque se buscaba en zona equivocada

La lancha de la Guardia Civil regresa con el cadáver. RODRIGO JIMÉNEZ

La lancha de la Guardia Civil regresa con el cadáver. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil aseguró ayer, cuando se encontró el cuerpo la niña de 10 años desaparecida el martes en las aguas del pantano de San Juan (Madrid), que el retraso en su hallazgo se ha debido a que «estaban buscando en una zona cercana, pero equivocada».

Así lo manifestó el capitán de la Guardia Civil y coordinador de la operación, Pedro Trigueros, en declaraciones a los periodistas en el acceso a la urbanización Ciudad de San Ramón para informar de los detalles de la localización del cuerpo de la niña.

Trigueros detalló que fueronlos buzos de la Guardia Civil los que han hallado el cadáver a 26 metros de profundidad en torno a las 11.40 horas, en una zona a 180 metros del primer punto que habían marcado para la búsqueda.

El jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán, reconoció que se ha tratado de una búsqueda «dura y compleja» que ha durado seis días y ahora comienza a «aliviarse el dolor» de la familia. Añadió que el equipo de búsqueda está «aliviado, pero también muy triste».

«Todo el dispositivo iba a permanecer hasta que la encontráramos. No había lugar a ningún tipo de descanso. Han sido seis días con seis noches muy largos pero, por fin, la hemos encontrado», dijo.

Mercedes Zarzalejos, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, municipio en el que se halla el pantano, puso en valor el trabajo de los equipos que han participado en la búsqueda y ha reconocido la «desgracia» de la noticia pero «era lo que cabía de esperar y, cuanto antes, mejor».

La menor estaba junto con otros niños en una plataforma de madera instalada en la parte trasera de una lancha cuando, en un momento dado, sus familiares perdieron su rastro y, tras dar varias vueltas al lugar, llamaron a los servicios de emergencias.

Los familiares, que han sido atendidos por un grupo de psicólogos, dijeron que la menor se cayó al agua sin chaleco salvavidas.

Desde entonces, en su búsqueda han participado unas 70 personas que han formado parte de un dispositivo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Cuerpo de Bomberos.

tracking