jueves 26/5/22

Ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política y culpan de ello a Vox y al PSOE antes que al PP o a Unidas Podemos. Frente a ello, un 90% pide pactos de Estado sobre asuntos económicos como el precio de la energía o la gestión de los fondos europeos, más que por la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Así se refleja en la última encuesta de actualidad que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que también se aprecia que siete de cada diez encuestados apoya que el Gobierno recaiga en la lista más votada en las elecciones, como hasta ahora ha venido ocurriendo en el Congreso.

La encuesta se basa en 2.357 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 26 y 29 de abril, al inicio de la crisis de ‘Pegasus’, cuando sólo se hablaba de supuesto espionaje políticos independentistas.

El 86% de los encuestados asume que en España hay mucha o bastante crispación política, un 62,5% culpa a los políticos y no tanto a los medios de comunicación (13,7%). Al señalar partidos culpables, los más citados son Vox y el PSOE, con el 11,5 y el 10,8% del total de encuestados. Más lejos quedan el PP y Unidas Podemos, con un 6,2 y un 4,9% de las menciones. También hay un 11,7% que culpa a todos los partidos por igual.

Esa crispación preocupa mucho o bastante al 79,2% de los encuestados y por ello hay un 90% de ciudadanos que consideran bastante o muy importante que se intente reducir ese nivel de crispación y que se alcancen pactos de Estado. Es más, un 92% comparte la frase de que los partidos tienen la obligación de llegar a grandes acuerdos.

Al preguntar los temas que deberían pactarse, el CIS ofrece una serie de epígrafes y los más apoyados son los de índole económica: el precio de la energía (94,2%), la transición energética (90,4%) y la gestión de los fondos europeos (90,2%). También hay una opinión mayoritaria a favor de que se pacte la lucha contra la violencia de género (89,2%), las medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania (89,2%) o la política exterior frente a la invasión rusa (82,2%).

Donde importan menos los pactos de Estado son en la renovación del Poder Judicial (85,6%) o la relación con Marruecos y el Sáhara Occidental (82,2%), dos asuntos muy mencionados por los políticos en el Congreso.

Hartos de los políticos