Diario de León

El histórico Odón Elorza renuncia por su desencuentro con Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Odón Elorza, alcalde de San Sebastián durante dos décadas y una figura histórica de los socialistas vascos (PSE), renunció este lunes a su escaño de diputado, en el que se sentaba desde hace más de diez años. Lo hizo, según alegó en su carta de dimisión, por sus «desencuentros» con la dirección del PSOE, o, lo que es lo mismo, con Pedro Sánchez. «Mis ideas ya no resultan útiles y es el momento de hacerme a un lado», resumió el exregidor de la capital guipuzcoana. En la misiva enviada a sus compañeros de filas en el Congreso, Elorza explica que su decisión es «el resultado final de una creciente distancia con los órganos ejecutivos de su partido». El exdirigente del PSE como adelantó El Diario Vasco , argumenta que sus aportaciones e iniciativas parlamentarias ya no resultan útiles al grupo parlamentario socialistas en la Cámara baja.

El exalcade de San Sebastián interpreta su postura con un ejercicio de «lealtad» con el Partido Socialista y expresa su respaldo «al Gobierno de coalición de izquierdas» frente a la derecha. También pide disculpas por si, en alguna ocasión, su voz «ha desafinado» y agradece a sus compañeros de grupo su apoyo a lo largo de estos años. «Es el momento vital para hacerme a un lado. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones», concluye su carta de dimisión.

Elorza, de 67 años, no dimite por una razón concreta puntual sino después de un distanciamiento progresivo, a veces soterrado, a veces público. El último episodio de este desmarque se produjo tras su derrota en las primarias del pasado octubre en las que se postuló para volver a ser candidato a la Alcaldía de San Sebastián frente a la también socialista Marisol Garmendia. Tras el desenlace de aquel pulso interno se mostró dolido por la actuación de la dirección de su partido, a la que criticó por no haber guardado las suficientes garantías de neutralidad. Elorza fue uno de los diputados que se mantuvo fiel al ‘no es no’ de Pedro Sánchez en la investidura de Mariano Rajoy en el año 2016.

tracking