Diario de León

El coste de la pandemia

La hostelería facturará la mitad que en 2019, con una pérdida de 67.000 millones

El sector prevé que cerrarán entre 85.000 y 100.000 establecimientos, un tercio del total

Nuevas normas a la hostelería para frenar la pandemia del coronavirus. F. Otero Perandones.

Nuevas normas a la hostelería para frenar la pandemia del coronavirus. F. Otero Perandones.

Publicado por
Cristina Vallejo | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La cifra de negocio de la hostelería sufrirá este año un descenso del 50% con respecto al volumen de 2019. Ello supone, según precisó Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, durante la presentación del anuario del sector, una caída de los ingresos de 67.000 millones de euros.

De acuerdo con las cifras que maneja, a cierre de año han desaparecido en torno a 85.000 establecimientos de hostelería y el número podría alcanzar los 100.000 locales, es decir, un tercio de un sector que a finales de 2019 estaba formado por algo más de 315.000 bares, restaurantes y hoteles, en febrero de 2021 en el caso de que no se prorroguen los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

En la restauración el recorte es de un 42,8% en la facturación

La caída media de la facturación entre enero y septiembre ya es de un 50,3%. En particular, en la restauración el recorte es de un 42,8%, mientras que en el negocio del alojamiento la caída es de un 65,2%. El impacto por territorios también es muy desigual. Así, en Baleares el descenso hasta septiembre supera el 70%, mientras que en Cataluña y Canarias rebasa el 50%. Descensos inferiores sufren Asturias (-32,9%) o Cantabria (-36,8%).

Respecto al empleo, en el segundo trimestre tuvo lugar un descenso del 400.000 empleos respecto al año anterior, con 1,4 millones de trabajadores ocupados frente a los cerca de 1,8 millones de 2019, cuando se marco un nivel récord de empleo en la hostelería. En el conjunto del año el sector teme una pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. En cuanto a los directos, se podrían ver afectados 680.000 empleos.

En el inicio de la crisis, de los 1,4 millones de trabajadores, más de 900.000 se acogieron a Erte. En noviembre estaban en esta situación más de 334.000 personas, frente a las 220.000 de octubre. En cuanto a sus previsiones para 2021, según el escenario que se haga realidad, puede haber un impacto muy diferente.

Así, en el caso de una vuelta a la normalidad, sin una nueva ola fuerte de la pandemia y sin nuevas medidas de restricción, la recuperación de las cifras de ventas de 2019 (casi 130.000 millones) no tendría lugar hasta finales de 2021 o principios de 2022. Pero si se produce una tercera ola más grave, con mayores restricciones, inseguridad y desconfianza del consumidor, menores ingresos disponibles y un mayor número de negocios cerrados, se mantendrá la caída del entorno del 50% de la cifra de negocio prevista para 2020.

Ayudas del Gobierno

El escenario también dependerá de las medidas que se adopten por parte del Gobierno. En este sentido, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, adelantó que en el próximo consejo de ministros, el de la semana próxima, se aprobará el plan de ayudas a la hostelería -después, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que la intención es que vea la luz antes de que acabe 2020-.

"Esperemos que lleguen esas ayudas y sean parecidas a las que pedimos", afirmó Yzuel, que recordó que el sector reclama la inyección de 8.500 millones de euros en apoyos directos. Con ello se homologaría la ayuda prestada a la hostelería española a la que esta actividad ha registrado en el resto de Europa. El presidente de los hosteleros se quejó del retraso de la llegada de esas ayudas, puesto que el Gobierno anunció hace dos meses que estaba elaborando este plan para el sector: "Llevamos dos meses esperando este respirador", aseguró, para añadir: "La falta de empatía es algo que hay que reprochar".

"Les hemos invitado al Gobierno a que se sienten, pero esa mesa jamás se ha producido. No tenemos ningún dato. No conocemos las medidas, si nos van a enfadar o si nos van a poner contentos", zanjó. 

tracking