Diario de León

Hoy se cumplen dos años del final de ETA sin que nadie lo recuerde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este domingo se cumplen, sin pena ni gloria, dos años del final de otra pesadilla, la de más de cuatro décadas de violencia de ETA, sin que partidos ni organizaciones, ocupados ahora con otras urgencias, se hayan parado a recordarlo. El 3 de mayo de 2018, a las 14.00 horas, ETA escenificó su final definitivo, a través de un comunicado que se dio a conocer en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza), a la vez que se publicaba en los medios habituales, los portales Naiz.info y el diario Berria.

ETA, latente desde 2011, confirmaba «el final de su trayectoria» y anunciaba su «disolución», el certificado definitivo que daba carpetazo a la historia de esta organización terrorista tras décadas de violencia en las que asesinó a más de 850 personas.

Si el pasado año el primer aniversario de este hito histórico pasó desapercibido para la sociedad y los partidos vascos, con la excepción de EH Bildu, este año, cuando una pandemia amenaza la salud y el futuro de los ciudadanos vascos, la efeméride se torna irrelevante. El proceso de «convivencia» que debía seguir a la desaparición total de la violencia se encuentra en «punto muerto», ya que el permanente contexto electoral de los últimos meses, en primer lugar, y el parón de toda actividad política por la pandemia, después, han relegado estas cuestiones a lo más hondo de las prioridades ciudadanas.

El fin de ETA, hace dos años, fue investido de solemnidad con un acto el día después, 4 de mayo, en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, en el que «fedatarios internacionales» promulgaron una declaración que reclamaba una «solución global, justa y duradera» para una Euskadi que aún debía «construir la paz». Quedan aún 203 presos en cárceles españolas y 36 en Francia.

tracking