Diario de León

Iceta se estrena promulgando su compromiso con la Constitución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que asistió a su primer Consejo de Ministros, se ha sometido ayer a su primera sesión de control en el Senado como miembro del Gobierno, y lo ha hecho garantizando su trabajo a partir de la Constitución y los Estatutos de Autonomía y expresando su disposición a «mejorar» el Estado de las autonomías.

Así ha respondido Iceta a una pregunta formulada por la senadora del PP Luis Fernanda Rudi, que ha citado un punto del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que hace referencia a las notorias disfunciones, desequilibrios y carencias del sistema autonómico que provocan tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos.

En este punto, el nuevo ministro ha recordado que ese punto también hace referencia a la apuesta por una España fuerte a partir de la Constitución y los Estatutos de Autonomía. «Esa es nuestra voluntad», ha señalado Iceta. Eso sí, ha reconocido que hay carencias, y las ha emplificado en la conflictividad competencial, la demora de la revisión del modelo de financiación y una insuficiente cooperación entre administraciones. «El aprecio con el Estado de las autonomías no implica nuestra renuncia a mejorarlo», ha zanjado.

‘BIENVENIDA’ DEL PP

La senadora del PP encargada de hacer la pregunta también ha querido dar la bienvenida a Iceta al Gobierno y a la Cámara Alta, algo que el propio ministro ha agradecido destacando que su estreno en una sesión de control sea en el Senado.

Con todo, la parlamentaria del PP ha repasado el discurso de Iceta cuando recibió la cartera ministerial y le ha pedido que su gestión esté más cerca de cuando dijo que le gustaba España como es: «diversa, plural y unida».

Aquí, el PP ha reprochado al ministro que el PSC defendiera el derecho a decidir en Cataluña en su programa electoral de 2021 y que dijera que «nación y nacionalidad son sinónimos». Asimismo, los ‘populares’ han exigido cooperación real entre las comunidades autónomas y el Gobierno central en la gestión de la pandemia.

«Quién dijo que nación y nacionalidad eran sinónimos fue Fraga en el Debate Constitucional», ha respondido el ministro Iceta a la senadora popular. Por último, el titular de Política Territorial ha defendido la labor de la antigua titular de Política Territorial, Carolina Darias, al frente de la colaboración entre las administraciones.

tracking