Diario de León

Iglesias acusa a Vox de estar detrás de las amenazas al juez del caso Dina

Ocho fiscales del Tribunal Supremo estudiarán la petición de imputación del vicepresidente

Pablo Iglesias  conversa con el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ayer, en el Congreso. MARISCAL

Pablo Iglesias conversa con el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ayer, en el Congreso. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación judicial de Pablo Iglesias acaparó la última sesión de control al Gobierno de alto voltaje diálectico. El vicepresidente fue el blanco de las críticas de PP y Vox que pidieron su dimisión entre acusaciones de corrupción y «matonismo político».

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, señaló al líder de Unidas Podemos como la mano negra que está detrás de la campaña de amenazas y acoso al instructor del caso Dina, Manuel García Castellón. Una teoría que Iglesias tratóvde desmontar al asegurar que los mensajes intimidatorios que el juez de la Audiencia Nacional ha denunciado proceden de cuentas vinculadas a la formación de Santiago Abascal en las redes sociales y que Interior estaría ya investigando.

Sin desprenderse de su habitual tono moderado, el vicepresidente entró en el cuerpo a cuerpo y replicó a Olona que desde Unidas Podemos siempre se han condenado las amenazas «vengan de donde vengan» y aseguró que los últimos ataques vertidos por Vox contra él revelan enormes «complejos» y «gran frustración». La dirigente ultraderechista advirtió a Iglesias de que las imputaciones sobre él y su formación «no han terminado», sobre todo después de conocer que su «concubina judicial», en alusión a su exasesora Dina Bousselham, recibió la orden de no colaborar con la Policía.

García Castellón solicitó la semana pasada al Supremo que investigue al líder morado por la presunta comisión de tres delitos. Serán los ocho fiscales de la Sala de lo Penal, que ostentan la máxima categoría en la carrera fiscal, los que decidan la postura que debe adoptar el Ministerio Público que dirige la exministra Dolores Delgado para reforzar la imagen de independencia de la institución.

La Policía Nacional se ha remitido ayer a la investigación abierta hace unos días por las amenazas en redes sociales denunciadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, señalando que no existen datos concluyentes sobre la autoría o para trazar vínculos con la extrema derecha, como ha hecho en el Congreso el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos.

Según explican fuentes policiales al tanto de la investigación, las pesquisas asumidas por la Comisaría General de Información continúan abiertas y «aún no permiten sacar conclusiones». Preguntado por esta cuestión, un portavoz del Ministerio del Interior ha evitado hacer comentarios sobre investigaciones abiertas.

Ocho fiscales del Supremo analizarán la petición del juez del caso Villarejo de imputar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por tres delitos relacionados con la investigación de la pieza Dina, sobre el robo del móvil a la exasesora del partido Dina Bousselham.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha optado finalmente por dejar opinar a los fiscales de Sala sobre la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional después de que estos le reprocharan no haber recabado su parecer con las querellas por la gestión de la crisis sanitaria, lo que provocó una crisis en el Ministerio Público.

Navajas tampoco será quien suscriba el informe que ha reclamado a la Fiscalía la Sala Segunda del Supremo, sino la fiscal de Sala con mayor antigüedad, Pilar Fernández Valcárcel, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

De este modo, todos los fiscales de Sala del Tribunal Supremo tendrán acceso a la exposición razonada del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para analizarla.

Después, todos ellos se reunirán con Fernández Valcárcel para emitir sus opiniones y orientar un criterio sobre la petición del juez, según las fuentes consultadas.

tracking