Diario de León

Iglesias adelanta la máxima asamblea de Podemos para tutelar los cambios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis años han pasado desde que Podemos fuera presentado en el Teatro del Barrio del distrito madrileño de Lavapiés -un 17 de enero de 2014- hasta que lograron «tocar el cielo» y entrar a formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE. Se acaba un camino, el del «sí se puede»; y empieza otro -de nuevo un 17 de enero- el de reestructurar la organización y fijar nuevos horizontes. Y si había dudas de si Pablo Iglesias, secretario general de la formación y ahora vicepresidente Segundo del Ejecutivo, se iba a echar a un lado para dejar paso a otro líder (o lideresa) en el partido, borró ayer cualquier rumor de un plumazo convocando para el fin de semana del 21 al 22 de marzo a la Asamblea Ciudadana, la tercera después de Vistalegre 1 y 2, anunciando además que se presentará para ser reelegido en el cargo.

Iglesias ya había mostrado su deseo de que la próxima secretaria general de Podemos fuese una mujer, pero en el caso de volver a contar con la confianza de las bases, con este movimiento podrá mantenerse al menos dos años más al frente, ya que el Código Ético de la formación le permite ocupar hasta ocho años cualquier cargo público o interno. Aunque el plazo para convocar una nueva asamblea ciudadana no vencía hasta febrero de 2021, el momento que vive actualmente Podemos es uno de los más dulces de su turbulenta historia. Ya sin oposición interna, excepto la de la coordinadora de Podemos-Andalucía, Teresa Rodríguez, contraria al pacto con el PSOE, el vicepresidente del Gobierno podrá tutelar con comodidad su reelección como secretario general y manejar con firmeza el timón del cambio de rumbo del partido.

«Es necesario poner a punto nuestra organización», adelantó ayer el propio Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -que no se convocaba desde el pasado octubre-, antes de volver a desgranar los aspectos sociales y económicos del pacto con el PSOE.

tracking