Diario de León

Iglesias afirma que el veto del PP para renovar el CGPJ es una «ensoñación»

El Gobierno desmiente a Egea y dice que también debate el TC, el Tribunal de Cuentas o RTVE

El vicepresidente Pablo Iglesias, ayer, en el acto de conmemoración por el 23-F. MARISCAL

El vicepresidente Pablo Iglesias, ayer, en el acto de conmemoración por el 23-F. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo obstáculo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva dos años y dos meses en funciones. Pese a los cantos de sirena de PSOE y PP sobre un inminente acuerdo dada su mayoría parlamentaria, Pablo Iglesias salió este martes a la palestra para enfriar las expectativas del primer gran pacto de esta legislatura. El líder de Unidas Podemos se resiste a que su partido sea la línea roja que marcan los populares para llegar a un acuerdo y no está dispuesto a perder la carta de los nombramientos. Iglesias garantizó que «la ensoñación» de algunos, en alusión al PP, de volver al «bipartidismo» para definir la composición del Consejo «no va a ocurrir».

El vicepresidente del Gobierno especificó que la negociación en el seno del Ejecutivo de coalición la encabeza el ministro de Justicia y, en ese sentido, dijo que no puede hacer comentarios sobre los nombres que han trascendido como posibles nuevos vocales. Dos de ellos vinculados a su formación: los jueces Victoria Rosell y Jósé Ricardo De Prada. Eso sí, Iglesias recalcó que le resultaría «del todo inaceptable» que hubiera vetos previos. Este aviso llegó después de que el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, recriminara al PP los «chantajes y vetos» en el reparto de las 20 plazas en el Consejo y apremió a llegar a un acuerdo «para dar cumplimiento a la Constitución». Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticó a socialistas y populares por estar «escondidos repartiéndose los jueces mientras no se ponen de acuerdo para salvar vidas o empleos».

En realidad, la reacción de Iglesias solo se centra en el PP, una vez que Egea afirmó el lunes que Podemos «está al margen de cualquier conversación para renovar» el CGPJ y admitiese que es un «paso importante» que el PSOE acepte esta condición de Pablo Casado. Aunque el secretario general de los populares desmintió que la negociación alcanza a otros órganos pendientes de renovar, como un tercio del Tribunal Constitucional, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, remarcó este martes que se está debatiendo con el PP un «paquete» más amplio. Incluye CGPJ, Constitucional, Tribunal de Cuentas, Consejo de RTVE o Protección de Datos.

tracking