Diario de León

Iglesias da su última batalla en el Gobierno por la ley de vivienda

Pablo Iglesias, durante un acto electoral en la campaña para las elecciones en Cataluña. QUIQUE GARCÍA

Pablo Iglesias, durante un acto electoral en la campaña para las elecciones en Cataluña. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El futuro de la legislatura empieza a coger color oscuro. Las habituales fricciones entre PSOE y Unidas Podemos han dado un paso cualitativo con el borrador de la ley de vivienda. Los socialistas sostienen que se ciñe al acuerdo de coalición pero los morados dicen que no. Nada nuevo si no fuera por la amenaza de Pablo Iglesias de que esta vez no van a ceder y están dispuestos a tumbarla en el Congreso.

La escalada de tensión coincide con las últimas horas del vicepresidente segundo en el Consejo de Ministros y no quiere irse con una derrota en el zurrón. Cuando anunció el pasado lunes que dejaba el Gobierno para ser candidato en las elecciones de Madrid avisó que iba a dar la batalla para que la ley recogiera una regulación de los contratos de alquiler de las viviendas. Un tema que no es menor dado que la bajada y control de los precios en los arrendamientos es una de las banderas fundacionales de Podemos. Quiere que sea su legado.

Pero los planes de Pedro Sánchez van por otro lado. El ministro de Transportes y Agenda Urbana presentó el miércoles a sus socios una propuesta que apostaba por las bonificaciones fiscales para estimular la oferta de arrendamiento de inmuebles y empujar así una caída de los precios. En el texto no había ni rastro de los topes a las mensualidades. José Luis Abalos argumenta que este sistema para abaratar el coste del alquiler ha fracasado en otras capitales, como París o Berlín.

El punto 2.9.3 del acuerdo de coalición reza que «se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler». Iglesias lo recordó ayer y avisó: «Los acuerdos están para cumplirse». Garantizó también que Unidas Podemos «no va a consentir» que se incumpla el pacto porque sería faltar «al respeto a los ciudadanos». La ministra de Igualdad, Irene Montero, abundó «lo que se firma es palabra sagrada» y elevó el tono: «Si se cumple (el acuerdo) no habrá ruido ni tensiones».

En Unidas Podemos interpretan que el PSOE se niega a topar los precios del alquiler por presiones de las empresas inmobiliarias y la banca. El diputado Rafael Mayoral, muy cercano a Iglesias, apeló en Twitter al PSOE para que «no alimente al tigre de la especulación» y cumpla el acuerdo firmado con su partido.

De no ser así, los morados están decididos a forzar la caída en el Congreso de la ley de vivienda que presente el Gobierno. Pueden hacerlo porque sus postulados sobre los alquileres los suscriben, con la excepción del PNV, las fuerzas del bloque de la investidura, y además el PP tampoco está de acuerdo, por distintos motivos, con el proyecto de Abalos. De materializarse la amenaza la coalición podría llegar a un punto de no retorno a pesar de los continuos mensajes tranquilizadores que lanzan tanto Sánchez como sus ministros sobre el futuro del Gobierno y su estabilidad. Tesis que compartía Unidas Podemos hasta hace poco, pero que con el recrudecimiento de las tensiones internas la ha puesto en sordina. La próxima salida de Iglesias del Ejecutivo es un elemento más que contribuye a poner en duda la buena salud de la coalición.

La sección socialista del Gobierno trató, como siempre, de minimizar la confrontación. Los ministros que hoy salieron a la palestra insistieron que la propuesta de ley de vivienda cumple el acuerdo de coalición, pero también dejaron entrever que no está en sus planes dar marcha atrás.

tracking