Diario de León

Iglesias defiende confluir con Sumar pero exige «respeto» a Díaz para Podemos

Monedero recalca que quien lidere el espacio debe «estar a la altura» con el partido que «más ha hecho por la izquierda»

Irene Montero y Pablo Iglesias se besan ante el auditorio del teatro. MARISCAL

Irene Montero y Pablo Iglesias se besan ante el auditorio del teatro. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos tiene que confluir con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y que serán generosos para confluir con otras izquierdas, pero ha advertido que para ello la formación tiene que ser «respetada».

Una línea similar ha seguido el cofundador del partido y politólogo, Juan Carlos Monedero, al subrayar que Podemos debe ser la «nave nodriza» de la «unión» en la izquierda, pero quien aspire a liderar ese espacio se equivocará y no podrá «entusiasmar» quien «no respete» a la formación morada. Así lo han trasladado ambos durante la clausura de la ‘Uni de otoño’, el foro ideológico de Podemos, y que han protagonizado junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero y la eurodiputada Idoia Villanueva en el Teatro Coliseum de Madrid, al que han asistido 1.250 simpatizantes.

Mientras, la número ‘dos’ de Podemos ha alertado de que el bipartidismo tratará de «destruir» a Podemos de cara al próximo ciclo electoral y por eso, en los comicios de mayo, deben salir a ganar con voluntad también de aliarse con otras fuerzas de izquierda.

Por su parte, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, pese a encontrarse de baja por maternidad ha acudido brevemente al inicio del mitin central del evento para saludar a sus correligionarios, que han recibido a los ponentes al grito de ‘Sí se puede’ y ‘No a la guerra’. Durante la clausura, el exlíder del partido ha explicado que pronto habrá elecciones autonómicas y locales, donde puede que algunos piensan que es una «magnífica oportunidad» para que Podemos «tenga un mal resultado» e «IU desaparezca», para que así dejar todo el campo a otra izquierda que no sea perseguida por las cloacas.

«Ingenuidad»

«El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es sonrojante. ¿Quién piensa que le puede ir bien en las generales a una candidatura de izquierda si a Podemos le va mal en las municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido», ha proclamado.

Además, ha confrontado que fue precisamente Podemos quien apostó por una candidata que no era de su formación para las generales, en referencia a Díaz, y que va a seguir siendo generoso, como demostró al llevar al Gobierno a formaciones que no compartieron la «estrategia negociadora» con el PSOE, en alusión velada a IU.

En consecuencia, van a volver a «tender la mano» siendo conscientes de que son la principal formación de izquierda, pero avisando a quienes se atrevan a «faltar el respeto» a las bases de Podemos, que tiene una militancia «valiente» que es un «tesoro».

Unas palabras que entran de lleno en el debate sobre la reorganización de las fuerzas de izquierda y tensiones surgidas ante la irrupción de Sumar, con la que Podemos aspira a una coalición en lugar de integrarse en esta plataforma, que por ahora ha destacado que el protagonismo del proyecto es ciudadano y los partidos deben tener un rol secundario.

En su discurso, Iglesias ha desgranado que para el reto del futuro hace falta «inteligencia», «organización» y entender que para evitar una mayoría absoluta del PP «solo el BOE» no basta para ganar elecciones, sino una izquierda que propicie movilización «ideológica» y donde las formaciones políticas y sociales son necesarias. «No hay discurso más reaccionario que decir que los partidos son el problema», ha lanzado el exvicepresidente para demandar, también, una izquierda que «no se arrugue ante la Otan».

tracking