Diario de León

Iglesias denuncia «presiones» para dejar fuera de Sumar a Montero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias reaparece en escena a tan solo cuatro días de que finalice el plazo para registrar las coaliciones electorales del 23-J y eleva la tensión entre Podemos y Sumar. El exlíder morado quiso trasladar hoy toda la presión a Yolanda Díaz, acusándola de humillar a Podemos y advirtiendo de «maniobras» en el entorno de la vicepresidenta del Ejecutivo para excluir a Irene Montero del nuevo proyecto. Unas maniobras que, según el propio Iglesias, responden a «dinámicas de odio y de venganza». La presión que se ha cernido sobre la ministra de Igualdad para seguir los pasos del líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón —quien el pasado viernes anunció que renunciaba a estar en las listas electorales de Sumar para las generales para dar paso a nuevas caras— ha provocado desde entonces un cierre de filas total y absoluto de la formación morada con la propia Montero. De hecho, Pablo Fernández e Isa Serra, portavoces de Podemos, reivindicaron ayer en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido la figura de Montero, identificándola con el «movimiento feminista» y asegurando que «no es casualidad» que el mayor enemigo para la ultraderecha esta legislatura haya sido el Ministerio de Igualdad.

Ambos dirigentes hicieron un llamamiento a cerrar un acuerdo definitivo con Díaz evitando «exigencias», «vetos» y «exclusiones», en la misma línea que en la que se había pronunciado el exsecretario general de los morados en RAC-1 horas antes. Iglesias había recalcado la necesidad de un acuerdo entre ambas formaciones como única receta para evitar la presencia de Partido Popular y Vox en el Consejo de Ministros del próximo ejecutivo, pero al mismo tiempo recriminó a Díaz no haberse sentado a negociar antes del 28-M. «Hay que hacer los deberes cuando toca porque si no te pilla el toro», afirmó el exvicepresidente del Gobierno tras destacar que «el adelanto electoral ha infringido mucho daño a su formación».

Iglesias también quiso reivindicar el peso que, a su juicio, sigue manteniendo Podemos. Aunque reconoce que su partido ya no es «el hegemónico del espacio», y que la posición de la formación morada «no es ni de lejos la anterior», el ahora profesor universitario sostiene que las encuestas dicen que «es el que tiene más apoyo electoral frente a todos los demás partidos» a la izquierda del PSOE: Compromís, IU, Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros. «Deseo que los compañeros sepan que liderar tiene que ver más con ser generosos que con humillar o hacer que alguien pase por debajo del futbolín».

El paso al frente de Iglesias para marcar terreno respecto a Díaz se produce el mismo día que el proyecto de la vicepresidenta anunciaba un fichaje relevante de cara al equipo de campaña de las próximas elecciones generales: Pablo Bustinduy, exdiputado y exresponsable del área de internacional de la formación morada.

tracking